La aprobación de la Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la Población Gitana 2012-2020 en el año 2012 estableció un nuevo marco de referencia para el impulso de las políticas y medidas de promoción de la inclusión social de la población gitana en España. Adicionalmente, el 7 de octubre la Comisión Europea presentó el nuevo marco estratégico europeo para la igualdad, inclusión y participación de la población gitana en Europa para el periodo 2020-2030, el cual supone un cambio de perspectiva con respecto al periodo anterior al pasarse de centrarse exclusivamente en la integración socioeconómica de la población gitana en riesgo de exclusión social a privilegiar los tres pilares mencionados dentro de un marco integral.
En el marco de la Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la Población Gitana 2012-2020 y sus correspondientes Planes Operativos y como parte de su sistema de transferencia de conocimiento, cada año desde el 2014 se ha organizado desde la Dirección General de Diversidad Familiar y Servicios Sociales un seminario temático anual sobre cuestiones relevantes para la implementación de la Estrategia y donde se promueve la participación de actores clave como las comunidades autónomas, entidades locales y el movimiento asociativo gitano.
Debido a que la Estrategia Nacional finaliza en el año 2020, el seminario anual correspondiente al año 2020 se ha centrado en la presentación del diseño de la evaluación final a los distintos actores y en realizar grupos de trabajo temáticos y multiactor para recoger su opinión sobre en qué medida la Estrategia ha logrado los objetivos previstos en su diseño y qué líneas de trabajo deberían priorizarse en el futuro marco estratégico nacional.
El seminario, que se celebró entre el 3 y el 17 de diciembre del 2020, constó de dos partes principalmente:
- La jornada inaugural en la que se dio la visión institucional y se presentaron las ideas clave del marco estratégico europeo para la igualdad, inclusión y participación de la población gitana en el periodo 2021-2030 y el planteamiento metodológico de la evaluación final de la Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la Población Gitana 2012-2020. En la jornada inaugural se contó con la Directora General para la Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial, Rita Bosaho, y la Vicepresidenta Segunda del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, Beatriz Carillo.
- 7 grupos de trabajo temáticos con representantes de la Administración Pública a nivel local, autonómico y estatal, entidades gitanas miembros del Consejo Estatal del Pueblo Gitano y otros actores relevantes pero en mucha menor proporción (ONG no gitanas, académicos, embajadas…). Cada grupo se centró en un objetivo del marco estratégico europeo (Educación, Empleo, Vivienda y servicios esenciales, Salud, Participación y empoderamiento, Antigitanismo y discriminación y Pobreza y exclusión social) y se contó con representantes de los grupos de trabajo del Consejo para codinamizar cada uno de los grupos.
Algunos datos sobre seminario:
- En la jornada inaugural se inscribieron 181 personas, de las cuales hubo 135 asistentes simultáneos y con una participación activa (aproximadamente 30 preguntas durante el debate realizado al final de la jornada). En el caso de los grupos de trabajo, en todos ellos la inscripción fue aproximadamente de 40 personas, con una asistencia final de entre 25 y 30 participantes.
- En el caso de los grupos de trabajo, en todos los grupos se trató de profundizar, para cada uno de los ámbitos de actuación tratados, cuál es la valoración sobre la Estrategia actual, las fortalezas, debilidades y aprendizajes; los objetivos y líneas de actuación prioritarias para la elaboración de la próxima estrategia nacional; y potenciales adaptaciones a realizar al trabajar con perfiles específicos dentro de la población gitana (como niños y niñas o mujeres gitanas).
Algunos puntos que se concluyen desde los grupos de trabajo:
- Se valora positivamente el diseño de la Estrategia, si bien su implementación no ha permitido alcanzar los objetivos planteados en el diseño.
- Además, no se ha recogido con suficiente periodicidad datos para valorar el grado de avance de la estrategia con respecto a los objetivos planteados en esta, de forma que no se cuenta con datos a fecha 2020 para la evaluación final. Pese a ello, la percepción generalizada es que la estrategia ha logrado avances en algunas dimensiones pero no ha alcanzado el impacto esperado.
- La crisis sanitaria ha supuesto un impacto negativo aún mayor en la mayoría de las dimensiones analizadas. De forma adicional, ha evidenciado la existencia de grandes desafíos que deberán ser tratados en la próxima estrategia, siendo uno de los más relevantes la brecha digital de la población gitana con respecto al resto de la ciudadanía.
Para más información y acceder a toda la documentación sobre el seminario, acceda al siguiente enlace: https://www.mscbs.gob.es/ssi/familiasInfancia/PoblacionGitana/home.htm
Autor
Alia Chahin
Directora de Transformación Estratégica y Sostenibilidad
Especializada en políticas y proyectos sociales, Tercer Sector, innovación social y fondos europeos.
Ver más