El Plan define las actuaciones que corresponden a las entidades públicas y que pueden inspirar a las entidades sociales para lograr una mayor alineación entre las políticas de inclusión social y de acceso a los derechos de la población gitana. Para lograrlo, se ha buscado una implicación de todas las partes (comunidades autónomas, entidades locales y el Consejo Estatal del Pueblo Gitano) y se ha mejorado el sistema de recogida de información y seguimiento.
Incluye medidas dentro de las cuatro áreas clave de la Estrategia (educación, empleo, vivienda y salud) y define, además, otras cinco áreas complementarias (inclusión social, igualdad y violencia de género, no discriminación y antigitanismo, cultura y ciudadanía y participación). Para cada una de las áreas, el Plan establece pautas, orientaciones y medidas específicamente diseñadas para lograr los objetivos.
Una novedad muy interesante de este plan con respecto a años anteriores es que ha sido elaborado mediante un sistema participativo, a través de la consulta bilateral a los actores clave y la organización de una jornada que estableciera sinergias.
Alia Chahin
Directora de Transformación Estratégica y Sostenibilidad
Especializada en políticas y proyectos sociales, Tercer Sector, innovación social y fondos europeos.
Ver más