A través de 200 medidas relevantes en materia de juventud, esta hoja de ruta tiene los objetivos de:
- proteger y asegurar a la juventud frente a la crisis
- renovar y fortalecer el “escudo social”
- favorecer la emancipación y el proyecto de vida de las personas jóvenes
- impulsar el enfoque de género, la inclusión y la diversidad
- garantizar el mantenimiento de la calidad de vida y el poder adquisitivo de las familias, adolescentes y jóvenes, en riesgo de exclusión
- y mejorar los derechos de la juventud en España.
Este Plan, en el que hemos prestado asistencia técnica a INJUVE, aborda medidas de largo alcance a través de 10 ejes de actuación temáticos, 42 objetivos y 94 líneas de actuación. Con ellos busca consolidar un modelo más justo de relaciones laborales y un sistema de refuerzo y de garantías de acceso a los servicios públicos y derechos esenciales como, por ejemplo, la emancipación, la vivienda, el empleo o la educación.
El Plan cuenta con una dotación de más de 33.330 millones de euros hasta 2024, de los que 15.000 millones inciden directamente en la juventud española. Asimismo, incluye una tabla de indicadores de referencia a modo de cuadro de mando que permitirán medir el progreso y los resultados de la implementación de esta Estrategia en cada eje de actuación.
Un Plan de Acción de Juventud con la juventud y diversos actores
Este Plan incorpora las necesidades trasladadas directamente por las personas jóvenes a la Administración a través de:
- los procesos de Diálogo Social con la Juventud,
- el Diálogo de la Juventud con la Unión Europea
- y consultas multiactor en las que se ha contado con la colaboración sistemática con el Consejo de la Juventud de España.
En cuanto a su metodología, las 200 medidas que contiene el Plan se han propuesto por los departamentos ministeriales responsables de su gestión. Se han incluido exclusivamente aquellas medidas dotadas presupuestariamente y vinculadas a sus correspondientes capítulos presupuestarios.
El Plan tiene una vigencia de tres años, al término de los cuales se realizará un informe de evaluación relativo al cumplimiento de los compromisos de inversión de los distintos ministerios que refleja el presente documento.
Además, este plan de acción concluye con dos ejes transversales más en la tabla de indicadores que permitirán medir la incidencia de la Estrategia de Juventud 2030 para saber si estas medidas ofrecen respuestas para que la juventud pueda desarrollarse en libertad, acceder a los recursos y las oportunidades de manera igualitaria y satisfacer sus necesidades en sociedad, promoviendo la igualdad de género, la justicia social y ecológica.
Daniela Patiño
Coordinadora de Estrategias en el área de Estudios, Evaluación y Estrategias
Especializada en políticas sociales y procesos de planificación estratégica.
Ver más
Autora
Leticia Henar
Directora de Evaluación y Políticas Públicas
Especializada en investigación y evaluación de impacto de políticas de inclusión social, empleo y género.
Ver más