Plan de Acción de Juventud 2022-2024

El Primer Plan de Acción de Juventud recoge, actualiza y concreta los retos de la Estrategia de Juventud 2030 para el período 2022-2024, que aprobó el Gobierno en mayo de 2023, incorporando las necesidades planteadas por la actual coyuntura a medidas e inversiones ya puestas en marcha a lo largo del año 2022.

Plan de Acción de Juventud 2022-2024

A través de 200 medidas relevantes en materia de juventud, esta hoja de ruta tiene los objetivos de:

  • proteger y asegurar a la juventud frente a la crisis
  • renovar y fortalecer el “escudo social”
  • favorecer la emancipación y el proyecto de vida de las personas jóvenes
  • impulsar el enfoque de género, la inclusión y la diversidad
  • garantizar el mantenimiento de la calidad de vida y el poder adquisitivo de las familias, adolescentes y jóvenes, en riesgo de exclusión
  • y mejorar los derechos de la juventud en España.

Este Plan, en el que hemos prestado asistencia técnica a INJUVE, aborda medidas de largo alcance a través de 10 ejes de actuación temáticos, 42 objetivos y 94 líneas de actuación. Con ellos busca consolidar un modelo más justo de relaciones laborales y un sistema de refuerzo y de garantías de acceso a los servicios públicos y derechos esenciales como, por ejemplo, la emancipación, la vivienda, el empleo o la educación.

El Plan cuenta con una dotación de más de 33.330 millones de euros hasta 2024, de los que 15.000 millones inciden directamente en la juventud española. Asimismo, incluye una tabla de indicadores de referencia a modo de cuadro de mando que permitirán medir el progreso y los resultados de la implementación de esta Estrategia en cada eje de actuación.

Un Plan de Acción de Juventud con la juventud y diversos actores

Este Plan incorpora las necesidades trasladadas directamente por las personas jóvenes a la Administración a través de:

  • los procesos de Diálogo Social con la Juventud,
  • el Diálogo de la Juventud con la Unión Europea
  • y consultas multiactor en las que se ha contado con la colaboración sistemática con el Consejo de la Juventud de España.

Procesos de Diálogo Social con la Juventud para la elaboración del Plan

En cuanto a su metodología, las 200 medidas que contiene el Plan se han propuesto por los departamentos ministeriales responsables de su gestión. Se han incluido exclusivamente aquellas medidas dotadas presupuestariamente y vinculadas a sus correspondientes capítulos presupuestarios.

El Plan tiene una vigencia de tres años, al término de los cuales se realizará un informe de evaluación relativo al cumplimiento de los compromisos de inversión de los distintos ministerios que refleja el presente documento.

Además, este plan de acción concluye con dos ejes transversales más en la tabla de indicadores que permitirán medir la incidencia de la Estrategia de Juventud 2030 para saber si estas medidas ofrecen respuestas para que la juventud pueda desarrollarse en libertad, acceder a los recursos y las oportunidades de manera igualitaria y satisfacer sus necesidades en sociedad, promoviendo la igualdad de género, la justicia social y ecológica.

Equipo Fresno Daniela Patiño

Daniela Patiño

Consultora en el área de Asesoramiento Estratégico

Especializada en el diseño de estrategias, planes operativos y asesoramiento a entidades de la Administración Pública. 
Ver más

Autora
Equipo Fresno Leticia Henar

Leticia Henar

Consultora en el área de Asesoramiento Estratégico

Especializada en investigación y evaluación de impacto de políticas de inclusión social, empleo y género.
Ver más

Autora