Metaevaluación de las intervenciones europeas para la inclusión de población gitana

Esta publicación, desarrollada por la Comisión Europea, pretende ofrecer evidencias sobre los resultados de la intervención en la inclusión de población gitana en Europa en los últimos años.

¿Qué sabemos sobre el impacto de las intervenciones diseñadas para mejorar el bienestar de la población gitana? Esta publicación, desarrollada para el Centro de Investigación Científica (JRC) de la Comisión Europea, resume evidencias sobre la intervención en la inclusión de población gitana en Europa en los últimos años.

El objetivo de este metaanálisis es establecer una visión adecuada sobre el conjunto de evaluaciones con respecto a las medidas tomadas desde el año 2005 para, de esta forma, extraer lecciones sobre qué funciona mejor y por qué en este tipo de acciones.  

Se analizan 64 informes de evaluación, incluyendo información de 30 países relativas a más de 140 intervenciones (la mayoría de ellas se han desarrollado a nivel local y nacional): 

  • Medidas y proyectos con un resultado positivo medible.
  • Elementos clave de los proyectos y medidas que están funcionando, y razones para el fracaso.
  • Factores contextuales y de otro tipo que podrían promover u obstaculizar el éxito de las medidas de integración de la población gitana en Los Estados miembros.
  • Recomendaciones para el diseño de futuras intervenciones de integración (incluida la mejora de evaluación de intervenciones o las necesidades de datos).

Las conclusiones no solamente apuntan hacia ciertos elementos de diseño de los programas públicos, como es la duración, la escala, el compromiso de las diferentes partes implicadas y el vínculo claro con políticas universales. También resalta que la práctica de someter las intervenciones a evaluaciones robustas, que puedan establecer rigurosamente si funciona la intervención o no, es muy escaso en el marco de las políticas públicas para la inclusión e igualdad de la población gitana.