La Unión Europea considera fundamental adaptar los sistemas de formación a las necesidades de un mercado laboral cambiante, que requiere cada vez nuevas competencias profesionales. En algunos países europeos como Austria o Alemania, los sistemas de formación profesional tienen una estrecha vinculación con las empresas y sus necesidades. Sin embargo, otros países, como España o Portugal, deben fortalecer aún esta relación. Por otra parte, la Estrategia 2020 y su objetivo de desarrollar una economía inteligente, sostenible e inclusiva, nos dirige también hacia la búsqueda de una mayor y mejor cualificación de las personas trabajadoras.
El proyecto iidVET nace, precisamente, con el objetivo de establecer un espacio para la formación mutua, el desarrollo y la innovación en la implementación de la FP dual en cinco países: Austria, Alemania, España, Italia y Portugal. En concreto, con esta iniciativa se esperaba conseguir:
- Crear redes para trabajar transnacionalmente.
- Abordar las barreras de la FP dual.
- Desarrollar guías y recomendaciones operativas.
- Mejorar los planes de estudio de la FP.
- Desarrollar un nuevo modelo de movilidad internacional.
- Mejorar la calidad de la FP dual.
Este espacio compartido se ha materializado de forma práctica en la realización, entre 2018 y 2019, de diversas actividades de formación mutua en los cinco países y con nueve entidades socias. En todo el proyecto se han utilizado como guía los siete criterios, agrupados en tres ejes, establecidos por el Marco Europeo para un Aprendizaje de Calidad y Eficaz:
- La calidad.
- El atractivo del sistema de FP.
- Su gobernanza.
Además, se ha trabajado de forma transversal sobre el tema de la movilidad internacional y sobre herramientas prácticas y herramientas constructivas.
Resultados clave y recomendaciones
Gracias a iidVET se han identificado varios criterios para garantizar la calidad, el atractivo del sistema, la gobernanza y la movilidad en la Formación Profesional Dual. Así, se consideran necesarias ciertas condiciones:
- en relación al aprendizaje y trabajo como, por ejemplo, que haya un acuerdo por escrito, acordar unos resultados del aprendizaje o que haya un apoyo pedagógico a los aprendices;
- en relación a los criterios sobre las condiciones de uso como, por ejemplo, establecer un marco reglamentario, que haya apoyo a las empresas o que exista una orientación profesional y concienciación.
Para conocer más en profundidad los resultados del proyecto y las experiencias de cada uno de los países participantes, consulta el informe completo en inglés aquí.
—-
El proyecto iidVET, llamado así por su nombre en inglés – improving implementing dual VET – ha contado con la asistencia técnica de Fresno, ha contado con la financiación de la Unión Europea, dentro del programa Erasmus+, y ha estado liderado por la Consejería de Educación de Castilla y León.
Alia Chahin
Directora de Transformación Estratégica y Sostenibilidad
Especializada en políticas y proyectos sociales, Tercer Sector, innovación social y fondos europeos.
Ver más