Mejora de la implementación de políticas de formación profesional (dual) mediante la formación, la experiencia y el intercambio entre pares

Esta publicación, fruto del proyecto europeo iidVET, resume los puntos principales de la iniciativa y hace una mirada comparativa al sistema de FP dual desde tres perspectivas: su calidad, el atractivo del sistema y su gobernanza.

Documentos y descargas

La Unión Europea considera fundamental adaptar los sistemas de formación a las necesidades de un mercado laboral cambiante, que requiere cada vez nuevas competencias profesionales. En algunos países europeos como Austria o Alemania, los sistemas de formación profesional tienen una estrecha vinculación con las empresas y sus necesidades. Sin embargo, otros países, como España o Portugal, deben fortalecer aún esta relación. Por otra parte, la Estrategia 2020 y su objetivo de desarrollar una economía inteligente, sostenible e inclusiva, nos dirige también hacia la búsqueda de una mayor y mejor cualificación de las personas trabajadoras.

El proyecto iidVET nace, precisamente, con el objetivo de establecer un espacio para la formación mutua, el desarrollo y la innovación en la implementación de la FP dual en cinco países: Austria, Alemania, España, Italia y Portugal. En concreto, con esta iniciativa se esperaba conseguir:

  • Crear redes para trabajar transnacionalmente.
  • Abordar las barreras de la FP dual.
  • Desarrollar guías y recomendaciones operativas.
  • Mejorar los planes de estudio de la FP.
  • Desarrollar un nuevo modelo de movilidad internacional.
  • Mejorar la calidad de la FP dual.

Este espacio compartido se ha materializado de forma práctica en la realización, entre 2018 y 2019, de diversas actividades de formación mutua en los cinco países y con nueve entidades socias. En todo el proyecto se han utilizado como guía los siete criterios, agrupados en tres ejes, establecidos por el Marco Europeo para un Aprendizaje de Calidad y Eficaz:

  • La calidad.
  • El atractivo del sistema de FP.
  • Su gobernanza.

Los tres ejes del Marco Europeo para un aprendizaje de calidad y eficaz

Además, se ha trabajado de forma transversal sobre el tema de la movilidad internacional y sobre herramientas prácticas y herramientas constructivas.

Resultados clave y recomendaciones

Gracias a iidVET se han identificado varios criterios para garantizar la calidad, el atractivo del sistema, la gobernanza y la movilidad en la Formación Profesional Dual.  Así,  se consideran necesarias ciertas condiciones:

  • en relación al aprendizaje y trabajo como, por ejemplo, que haya un acuerdo por escrito, acordar unos resultados del aprendizaje o que haya un apoyo pedagógico a los aprendices;
  • en relación a los criterios sobre las condiciones de uso como, por ejemplo, establecer un marco reglamentario, que haya apoyo a las empresas o que exista una orientación profesional y concienciación.

Para conocer más en profundidad los resultados del proyecto y las experiencias de cada uno de los países participantes, consulta el informe completo en inglés aquí.

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El proyecto iidVET, llamado así por su nombre en inglés – improving implementing dual VET – ha contado con la asistencia técnica de Fresno, ha contado con la financiación de la Unión Europea, dentro del programa Erasmus+, y ha estado liderado por la Consejería de Educación de Castilla y León.

Retrato de Alia Chahin como parte del equipo de Fresno

Alia Chahin

Directora de Transformación y Digitalización

Especializada en políticas y proyectos sociales, Tercer Sector y fondos europeos.
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