Materiales de los encuentros de debate e intercambio del proyecto ERSISI

ERSISI es una iniciativa experimental del Gobierno de Navarra que pretende impulsar el acceso al mercado de trabajo de personas en riesgo de exclusión social.

Su carácter innovador reside principalmente en el uso de la fórmula de integración de Servicios Sociales, con un nuevo modelo de atención/activación de empleo para la población desempleada vulnerable, sobre la base de una intervención coordinada de los servicios sociales y de empleo. Pretende también desarrollar un sistema de planificación de políticas activas de empleo en el que participen tanto el sector público como el privado y que involucre a empresas, sindicatos y ONG de ámbito local.

Además, ERSISI quiere identificar y probar mejoras en la regulación de la Ley que regula los derechos a la inclusión social y a la renta garantizada de Navarra, buscando una gestión más simple, eficiente y flexible.

Para contribuir a tales fines, en el marco del proyecto se han celebrado jornadas de debate e intercambio de experiencias en las que desde Fresno hemos participado junto a profesionales de nivel político y técnico, y otros actores relevantes para el aprendizaje en materia de integración de servicios sociales.

Uno de estos encuentros fue el Seminario sobre experiencias europeas de prestación integrada de servicios de activación para el empleo y los servicios sociales, celebrado el 15 de junio de 2017, y el un taller que le siguió el día 16 de junio centrado en la extracción de conclusiones y aprendizajes para el proyecto ERSISI.

Las lecciones aprendidas se recogen en el informe del encuentro.

Por otra parte, el 23 de noviembre se celebró el Taller de intercambio entre Navarra y el departamento de Pirineos Atlánticos (Francia) sobre prestación integrada de servicios de activación para personas receptoras de renta garantizada / ingreso de solidaridad activa

El propósito principal del encuentro fue que profesionales de nivel técnico de la Administración Foral y de las administraciones locales de Navarra (en las áreas de derechos sociales, servicios sociales y empleo) pudieran reflexionar y extraer conclusiones a partir de la experiencia de los proveedores de servicios que gestionan el RSA (Ingreso de Solidaridad Activa) y las medidas de activación en el Departamento de Pirineos Atlánticos de Francia.

Igualmente, un resumen de las conclusiones y el desarrollo de la jornada se refleja en el informe que se adjunta.



ERSISI es un proyecto financiado por el Programa europeo EaSI – eje PROGRESS (Programa europeo para el empleo y la innovación social) en el marco de la convocatoria sobre innovación en política social ligadas a la reforma de los servicios sociales lanzada en 2015.