La juventud europea, entre la esperanza y la desesperación

Nuevo informe de Cáritas sobre la pobreza juvenil en Europa incluye recomendaciones para la estrategia 2020

Según Eurostat, 1 de cada 3 jóvenes en Europa sufre las consecuencias de la pobreza. En esta publicación, Caritas Europa ofrece las conclusiones de la información recopilada a través de la acción social de sus organizaciones con jóvenes de 17 países europeos.

Gracias a la información recopilada a través de sus organizaciones en 17 países europeos, el informe documenta la creciente exclusión social de hombres y mujeres jóvenes, que ven vulnerados su derechos de acceso a los derechos sociales básicos como la vivienda, el empleo y la educación. Según los datos, la situación es especialmente alarmante entre jóvenes pertenecientes a determinados grupos, a los que la crisis de 2008 ha afectado en mayor profundidad: familias monoparentales, personas migrantes y refugiadas, población gitana y personas con discapacidad. Además, el informe constata como hecho alarmante la transmisión intergeneracional de la pobreza, que se transmite de padres a hijos y el presente de unos predice el futuro de los otros.

Entre otras cuestiones, Cáritas destaca:

  • la urgencia de garantizar el derecho a la vivienda.
  • la necesidad de mejorar los sistemas de transición de la educación al empleo
  • la falta de regulación efectiva de las condiciones laborales y la precariedad laboral, que hace que muchas personas jóvenes sigan siendo pobres a pesar de tener un empleo.
  • el exhorbitante incremento del endeudamiento juvenil, que reduce también sus oportunidades de futuro.

Las políticas sociales deberían tener en alta consideración estos hechos: promover la conciliación familiar, la inclusión de los jóvenes migrantes, la protección de los derechos de las personas con discapacidad. En este sentido, la Garantía Juvenil es un plan importante para el empleo juvenil, aunque Caritas recomienda un mayor equilibrio de las medidas de empleo y las de protección social, pues es fundamental asegurar las oportunidades de determinados grupos (…)

El informe La juventud europea, entre la esperanza y la desesperación ha sido elaborado por el equipo de Fresno, quien además ha gestionado la recogida y explotación de los datos en los diferentes países.