El uso de la tecnología se ha popularizado en los últimos años en la sociedad española. Casi la totalidad de la población entre 16 y 44 años utiliza Internet diariamente, cifra que alcanza los dos tercios entre las personas de entre 65 y 74 años.
Este estudio, que hemos elaborado desde Fresno para la Fundación ONCE en colaboración con Nextdoor, analiza 10 herramientas tecnológicas como apoyo a las estrategias de lucha contra la soledad no deseada, explorando la tecnología como una herramienta de conexión social.
Metodología
El estudio tiene una metodología de enfoque mixto en la que se combinaron diversas técnicas cualitativas y cuantitativas de recolección y análisis de la información.
La metodología de esta investigación está basada en tres herramientas de investigación:
- 10 estudios de caso, analizando en profundidad 10 herramientas tecnológicas a través de tres técnicas cualitativas:
- 11 entrevistas semiestructuradas con personas usuarias,
- 9 entrevistas abiertas con personas representantes de las tecnologías o especialistas
- y revisión documental de fuentes secundarias.
- 9 entrevistas con personas expertas en los diferentes tipos de tecnología.
- 1 encuesta a población general a través de un CATI telefónico a una muestra representativa de 2.900 personas de 18 años o más residentes de España.
Principales resultados
Es importante conocer la percepción de la población acerca de la relación entre tecnología y soledad no deseada. A continuación, te contamos los principales hallazgos de la investigación:
- La mitad de la sociedad española (50,1%) opina que la tecnología sirve para combatir la soledad no deseada.
- Los principales motivos que destacan son: conectar con servicios locales (87,6%), tener acceso a la información del entorno de residencia (82,4%) y conectar con personas del entorno de residencia (78%).
- A medida que aumenta la edad de las personas, la opinión sobre la capacidad de la tecnología para generar compañía es más favorable.
- Además, las personas con discapacidad (55,3%) tienen una opinión más positiva del uso de la tecnología para generar compañía que las personas sin discapacidad (49,6%).
Tipos de tecnologías frente a la soledad
- Tecnologías de proximidad social en entornos geográficamente reducidos: conectan personas que están cerca, ayudan a eliminar barreras y fortalecen las comunidades locales. Por ejemplo, tecnologías para generar cercanía y apoyo en el lugar de residencia (Nextdoor) y tecnologías enfocadas en intereses compartidos (Strava y MeetUp).
- Tecnologías para conectar en entornos abiertos: generan sensación de compañía, autonomía y menor aislamiento social; y fomentan las habilidades sociales y la difusión de actividades sociales. Por ejemplo, mensajería instantánea y canales de videoconferencia (Whatsapp, ChaTEA), redes sociales y asistentes virtuales (Alexa).
- Tecnologías aplicadas a los cuidados: fomentan el entretenimiento, conexión, comunicación, sensación de compañía, sociabilidad y autonomía personal. Son un complemento a otras soluciones. Por ejemplo, Internet de las cosas para monitoreo y prevención (Beprevent) y robótica para el cuidado institucionalizado (Robot Pepper (“Copito”) y ARI).
- Tecnologías desarrolladas específicamente para combatir la soledad no deseada: diseñadas para la gestión y el aprendizaje emocional, proporcionar una sensación de realismo en la comunicación a través de la tecnología y detectar la soledad. Por ejemplo, inteligencia artificial conversacional (Replika), realidad virtual (Rendever), robótica y plataformas de interacción social (Vincles BCN).
Recomendaciones para una buena tecnología frente a la soledad
- Las políticas públicas deben integrar las oportunidades que ofrece la tecnología, aprovechándolas en ámbitos como la desinstitucionalización de los cuidados, la recolección y análisis de datos sobre soledad o el acercamiento de los servicios públicos a la ciudadanía.
- La tecnología tiene la capacidad de derribar las barreras físicas y reducir la soledad, pero no hay que concebirla como una solución por sí sola. Es importante fomentar las relaciones persona-persona.
- La sociedad y la tecnología deben seguir avanzando, dotando a las personas de competencias digitales y emocionales, creando tecnologías sencillas y protegiendo a los colectivos más vulnerables ante los posibles efectos negativos hacia la socialización que la tecnología puede generar
Decálogo para luchar contra la soledad
El informe también incluye el decálogo de características que deben tener las tecnologías para luchar contra la soledad:
Puedes consultar otros estudios sobre la soledad no deseada como el Estudio sobre juventud y soledad no deseada en España (2024) o el Informe de percepción social de la soledad no deseada (2022).
Adrián Tuñón
Project Manager en el área de Estudios, Evaluación y Estrategias
Especializado en estudios y proyectos en temáticas sociales como la soledad no deseada, el sinhogarismo o las personas mayores.
Ver más