El sector de las adicciones se encuentra en un contexto de cambio a diferentes niveles:
- En el perfil de las personas con adicciones y los patrones de consumo,
- En el de las entidades que les prestan servicios
- Y en el entorno normativo en el que éstas se enmarcan.
Desde este punto de partida y sobre la premisa fundamental de que el sector de las adicciones debe avanzar hacia un modelo de financiación más sostenible, este trabajo se estructura de la siguiente manera:
- En primer lugar, se hace un análisis de las tendencias en la cooperación público-privada en el entorno europeo y español, y de las principales fórmulas por las que se instrumenta esa cooperación.
- En segundo lugar, se analiza cómo se financia el sector de las adicciones en la actualidad.
- En tercer lugar, se define lo que implica un modelo de financiación sostenible para el sector de las adicciones, planteando un conjunto de recomendaciones estratégicas en esta dirección.
Con una clara vocación práctica, esta serie de recomendaciones se agrupan en 2 grandes bloques:
- Conseguir mejoras operativas en las tres modalidades de financiación fundamentales: conciertos, contratos y subvenciones
- Avanzar hacia la sostenibilidad del sistema, buscando un entorno cultural, normativo y de colaboración con las administraciones públicas más estable y a largo plazo.
El informe se completa con un sumario ejecutivo en el que se presentan de modo sintético las ideas fundamentales, además de una descripción de los objetivos, metodología y los correspondientes anexos de fuentes utilizadas.
José Manuel Fresno
Fundador y director
Fundador y director, especializado en asuntos europeos, Tercer Sector, políticas sociales, financiación, desarrollo y posicionamiento estratégico.
Ver más
Autor
Leticia Henar
Directora de Evaluación y Políticas Públicas
Especializada en investigación y evaluación de impacto de políticas de inclusión social, empleo y género.
Ver más