Infancia con derechos: Plan de Acción Estatal para la Implementación de la Garantía Infantil Europea (2022-2030)

Uno de cada cinco niños, niñas y adolescentes en la Unión Europea viven en hogares en riesgo de pobreza o exclusión social. La Garantía Infantil Europea pretende romper el ciclo de pobreza y desventajas para el año 2030, de forma que todos los niños y niñas puedan crecer y desarrollarse en igualdad de oportunidades.

Colaboramos con UNICEF ECARO y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 en el diseño del Plan de Acción Estatal para la implementación de la Garantía Infantil Europea (GIE). En concreto, prestamos asistencia técnica al Ministerio en el proceso de diseño, la consulta a los actores clave y la redacción del documento, asegurando la coherencia con la GIE y las recomendaciones de la Comisión Europea, así como su adaptación al contexto español y a las demandas de los actores implicados.

Contexto

En España, la pobreza infantil se agudizó con la crisis de 2008. Pese a que la recuperación económica se inició en 2013, la pobreza infantil no se redujo sustancialmente. En 2020, España era el tercer país con mayor tasa de riesgo de pobreza y exclusión social (AROPE) infantil de la Unión Europea y el sexto con mayor desigualdad infantil de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. A ello hay que sumar que la pandemia de COVID-19 afectó en mayor medida a niños, niñas y adolescentes.

Algunos datos clave:

  • El 27,4% de las y los menores de 18 años en España vive en pobreza moderada, lo que equivale a 2.260.000, una tasa significativamente por encima de la del 20,7% que se registra para el total de la población.
  • Y en el año 2020, la privación material severa alcanzó al 9% de la población infantil, un punto y medio más que la población entre 18 y 64 años.

Objetivo y ejes estratégicos

El Plan de Acción centra su esfuerzo y orientación en:

  • Mejorar y garantizar el acceso a derechos y a servicios de calidad e inclusivos a todos los niños, niñas y adolescentes de acuerdo con la Recomendación de la Consejo Europeo dentro de un marco de reducción de la pobreza infantil;
  • tener en cuenta la dimensión espacial y territorial de la pobreza infantil, de la vulnerabilidad y las barreras de acceso a los servicios;
  • y potenciar la participación social, la participación infantil y la coordinación y efectividad de las actuaciones de las administraciones públicas y de las entidades del tercer sector.

Para ello, se estructura en torno a tres ejes estratégicos: protección social; derechos y servicios; y entornos protectores. Estos ejes agrupan 25 objetivos, de los cuales 18 cuentan con indicadores y metas a 2025 y 2030, y que a su vez contemplan 88 medidas.

Infancia objetivo

El Plan de Acción está dirigido a niños, niñas y adolescentes en situación de pobreza o exclusión social. En base al diagnóstico elaborado, se han identificado distintos grupos, a veces coincidentes, de niños, niñas y adolescentes en situación de especial vulnerabilidad en España:

Barreras en el acceso efectivo a derechos y servicios

La persistencia de barreras no solo limita el acceso a derechos y servicios esenciales para la infancia y adolescencia, sino que incrementa el riesgo de pobreza y exclusión social, su cronificación y su transmisión intergeneracional. El Plan aborda las siguientes barreras:

  • Barreras económicas: dificultad de las familias con bajos ingresos para asumir los costes de los servicios o la imposibilidad de acceder a ellos cuando las medidas de protección social están vinculadas a la situación laboral de los hogares afectados por el paro o el subempleo.
  • Barreras institucionales: políticas públicas poco equitativas, restricciones en los criterios de elegibilidad, procedimientos burocráticos largos, complejos y sin opciones de tramitación presencial, largas listas de espera, trato en ocasiones poco amable o adaptado al usuario y limitada difusión de la información.
  • Barreras estructurales o espaciales: espacios físicos y virtuales que no contemplan las necesidades especiales de los niños, niñas y adolescentes o su estado de desarrollo, limitando su acceso a entornos protectores, inclusivos y participativos; e insuficiente disponibilidad, excesiva distancia a los servicios y dificultades de transporte, especialmente en entornos rurales y zonas más despobladas.
  • Heterogeneidad de los servicios a nivel autonómico y local: la identificación, reconocimiento y apoyo a las situaciones de riesgo, la distribución de los recursos y la aplicación de las políticas difieren en función de las comunidades autónomas o las entidades locales, profundizando así las desigualdades en el acceso, calidad y disponibilidad de servicios.

Implementación, seguimiento y evaluación

El Plan se regirá por un sistema de gobernanza multinivel que implique a todos los actores clave y que tenga en cuenta la configuración territorial e institucional. Para la implementación y seguimiento del Plan se emplearán las siguientes herramientas:

  1. Matriz de indicadores para el seguimiento
  2. Informe bienal de operativización y seguimiento
  3. Planificación bienal de investigaciones y mejora del sistema de información
  4. Planificación autonómica
  5. Espacios de intercambio de conocimiento
  6. Evaluación intermedia
  7. Evaluación final

En resumen, este Plan es una herramienta inclusiva para romper el ciclo de pobreza desde la administración pública, junto a la sociedad civil y otros actores, con el objetivo de que todos los niños y niñas y adolescentes procedentes de entornos desfavorecidos, puedan crecer y desarrollarse en igualdad de oportunidades. Puedes consultar en detalle en qué consiste cada uno de estos puntos en el Plan de Acción que está disponible aquí y los tipos de indicadores, incluidos en el anexo.

Equipo Fresno José Manuel Fresno

José Manuel Fresno

Fundador y director

Fundador y director, especializado en asuntos europeos, Tercer Sector, políticas sociales, financiación, desarrollo y posicionamiento estratégico.
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Equipo Fresno Daniela Patiño

Daniela Patiño

Coordinadora de Estrategias en el área de Estudios, Evaluación y Estrategias

Especializada en políticas sociales y procesos de planificación estratégica.
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