La soledad no deseada es un problema multidimensional, que viene determinado por diversos factores individuales, culturales y sociales. Como tal, no puede ser abordado desde la intervención de una única política, sino que requiere una adecuada coordinación de distintas políticas y la implicación activa de distintos actores.
En la Comunidad de Madrid existen más de 5000 profesionales y más de 8000 personas voluntarias dedicadas a combatir la soledad no deseada, un fenómeno que afecta a más de 184000 personas mayores de la Comunidad de Madrid. La Dirección General de Atención al Mayor y la Dependencia (DGAMD) de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social lidera una iniciativa para la creación y consolidación de una Red Regional contra la Soledad No Deseada, a la que hemos prestado nuestra asistencia técnica para la organización de unas jornadas de trabajo en red
En este marco, este documento recoge las ideas clave y recomendaciones extraídas de las jornadas de trabajo en red sobre la soledad no deseada de personas mayores en la Comunidad de Madrid celebradas entre los meses de noviembre y diciembre de 2021.
Durante las mismas, se crearon cuatro grupos de trabajo sobre prevención y detección (G1), para implicar a los actores del entorno (G2), trabajo en red (G3) y con grupos y situaciones de especial vulnerabilidad (G4) para extraer conclusiones y propuestas sobre cómo mejorar, reforzar e impulsar la actuación conjunta o en red.
Los resultados del proceso participativo de estas jornadas fueron:
1. Propuestas para el trabajo en red 2022
Se muestran las prioridades identificadas en cuanto a objetivos de la red y en cuanto a acciones específicas, además de recomendaciones generales para avanzar en el trabajo en red.
Así, los objetivos identificados para el trabajo en red a nivel autonómico serían:
Prioridad alta:
- Generar un modelo común de atención.
- Crear un protocolo conjunto.
Prioridad media:
- Sensibilizar a la sociedad sobre la soledad no deseada
- Explotar y dar más a conocer los recursos existentes
- Favorecer el conocimiento mutuo de los actores.
Prioridad baja:
- Escalar y crear mayores sinergias entre los recursos.
- Movilizar la solidaridad vecina y comunitaria.
Las acciones prioritarias identificadas en los diferentes ámbitos son las siguientes:
- Trabajo en red y coordinación. Creación de grupos focales o mesas de trabajo.
- Herramientas y protocolos: Establecer protocolos y procedimientos conjuntos; crear un mapeo o directorio de las entidades, recursos y servicios.
- Gestión del conocimiento. Por un lado, realizar un estudio para medir la soledad y estudiar los perfiles y por otro lado, identificar e implantar experiencias exitosas de otros lugares.
- Sensibilización y movilización. Realizar campañas para sensibilizar a la sociedad.
- Otras temáticas relevantes, como fortalecer la coordinación sociosanitaria.
Poner el foco al comienzo en que los diferentes actores se conozcan, dotar de recursos a la red, identificar las demandas y necesidades específicas de los diferentes ámbitos implicados en la lucha contra la soledad (entidades locales, sistema de salud, entidades sociales, actores comunitarios, proveedores privados) o generar protocolos y procedimientos comunes fueron algunas de las recomendaciones de cara a comenzar el trabajo en red, consolidar la red, unificar criterios y procedimientos y maximizar el uso e impacto de los recursos.
2. La coordinación y trabajo en red en la Comunidad de Madrid: Aportaciones clave
Durante las jornadas se realizaron una serie de aportaciones clave en relación con los problemas y retos del trabajo en red sobre soledad no deseada, se identificaron prácticas y herramientas, y se realizaron propuestas para avanzar en el trabajo en red.
2.1 Problemas y retos
- Conocimiento mutuo insuficiente y desconocimiento de los recursos existentes.
- Coordinación insuficiente entre los actores.
- Falta de recursos.
- Falta de protocolos y herramientas conjuntas.
- Movilizar a los actores.
- Sensibilización.
2.2. Prácticas recomendadas
- Crear mesas de diálogo y coordinación lideradas por las administraciones públicas, como el Consejo regional de mayores o la Mesa de voluntariado, e incluso contar con algún grupo específico de trabajo temático.
- Contar con protocolos de prevención y detección.
- Activar los entornos comunitarios en acciones de coordinación que permitan implicar a la mayor diversidad de actores posibles: desde grupos vecinales hasta el servicio de ayuda a domicilio.
- Establecer sistemas de coordinación comunitarios que conecten los diferentes recursos.
- Crear equipos de atención a la vulnerabilidad a través de servicios sociales, salud, policía y entidades.
- Realizar acciones de sensibilización sobre soledad no deseada es importante, por ejemplo, con las personas cuidadoras.
- Dar voz a las personas mayores.
- Desarrollar programas conjuntos entre entidades sociales y actores públicos. Por ejemplo, realizar campañas conjuntas de comunicación.
- Reunir regularmente a los actores y proporcionarles información periódica, además de aprender de las buenas prácticas a través del trabajo en red.
- Formar a los equipos de trabajo social, al voluntariado y a los actores comunitarios.
2.3. Herramientas destacadas
- Mayor uso de las herramientas tecnológicas para la detección precoz, como la teleasistencia, que puede prevenir y detectar.
- Impulso de consejos regionales y locales.
- Mayor uso del contacto o entrevista personal o de las actividades lúdicas o de ocio (música y arte) como herramientas para la prevención, detección e intervención.
- Contar con la figura del coordinador de red es fundamental a la hora de planificar y desarrollar acciones de colaboración, coordinación y trabajo en red.
3. Potencial papel de la Comunidad de Madrid
En este apartado se recogen las principales propuestas de las personas participantes en relación con el potencial rol de la Comunidad de Madrid. Se identifican posibles acciones en estos ámbitos:
Finalmente, el documento también recoge de manera específica las conclusiones de cada uno de los grupos de trabajo en los diferentes ámbitos que se trabajaron en las jornadas, donde se pueden encontrar más ideas y propuestas de las entidades y personas participantes.
Además, incluye una interesante tabla de experiencias de las entidades en materia de soledad no deseada en la Comunidad de Madrid.
Más información y otros recursos de interés se pueden encontrar en la web de la Comunidad de Madrid.
Alia Chahin
Directora de Transformación Estratégica y Sostenibilidad
Especializada en políticas y proyectos sociales, Tercer Sector, innovación social y fondos europeos.
Ver más
Autora
Adrián Tuñón
Project Manager en el área de Estudios, Evaluación y Estrategias
Especializado en estudios y proyectos en temáticas sociales como la soledad no deseada, el sinhogarismo o las personas mayores.
Ver más