Guía interactiva de orientaciones para la transformación digital

Documentos y descargas

Uno de los retos del Tercer Sector es la transformación digital. Las entidades deben adaptarse a un escenario cambiante que requiere un rediseño de sus estrategias y de su operativa para adaptarse a las nuevas tecnologías. Es decir, deben adaptarse o morir.

En este contexto, hemos prestado nuestra asistencia técnica a la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social en el Estado español (EAPN-ES) para elaborar una guía de orientaciones para la transformación digital que busca dar respuesta, de manera interactiva, al cambio tecnológico que viven las organizaciones y poner la digitalización al servicio de su misión, así como potenciar la actividad que desarrollan con los distintos grupos de interés. Esta guía ha sido posible gracias a la colaboración con Explora, grupo de personas expertas especializadas en la gestión del cambio.

 

Además de recopilar unas recomendaciones y orientaciones para las entidades del sector, este documento recoge de manera innovadora las claves, los pasos para elaborar un buen proyecto, (incluyendo un personaje virtual que permite acompañar a una entidad en su proceso de transformación), recursos prácticos, herramientas tecnológicas, análisis sobre competencias digitales y experiencias inspiradoras de otras redes y entidades en cada uno de los cuatro pilares de la transformación digital.

Por ejemplo, dentro de las experiencias de las personas usuarias digitales está ‘Caminar por el mundo: Innovando en el Tercer Sector’ de Down Ciudad Real Caminar, la ‘Videoasistencia para personas mayores sordas’ de la Federación de Personas Sordas de la Comunidad de Madrid (FeSorCam) y el ‘e-Rueca. Centro Social Virtual’ de LA RUECA Asociación.

O, dentro del pilar de la cultura digital, encontrarás las experiencias de ‘Plena inclusión Castilla y León 5.0. Proyecto de transformación digital’ de Plena Inclusión Castilla y León, ‘DigitalizaciONG’ de Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida y ‘Transformación Digital e Innovación para la inclusión laboral de mujeres en situación de exclusión’ de ASPAD.

La labor del Tercer Sector es imprescindible en la sociedad actual, pero para desempeñarla en el nuevo escenario en el que vivimos, tiene ante sí el desafío de rediseñar sus estrategias y su operativa. Trabajamos esta guía como un recurso, una herramienta interactiva a la que poder acudir para orientar el camino hacia la transformación digital. Por ello usamos un enfoque práctico, con pautas, recursos y ejemplos que hagan más fácil este proceso y un formato de fácil manejo.

Retrato de Alia Chahin como parte del equipo de Fresno

Alia Chahin

Directora de Transformación y Digitalización

Especializada en políticas y proyectos sociales, Tercer Sector y fondos europeos.
Ver más

Autora