Evaluación final del proyecto Derechos a la Vivienda

El proyecto piloto «Derechos a la vivienda» (DAV) fue desarrollado por la Alianza HOGAR SÍ-Provivienda entre enero de 2022 y diciembre de 2024. El proyecto tuvo como objetivo principal explorar y poner en práctica nuevas soluciones comunitarias para abordar el sinhogarismo en España, promoviendo cambios en las políticas sociales que conduzcan a su erradicación. Se centró en dos líneas estratégicas: la desinstitucionalización de personas en situación de sinhogarismo crónico y la prevención de la institucionalización a través de la atención temprana, priorizando siempre la autonomía y el empoderamiento de las personas. Todo ello orientado a que las personas salgan de la red institucional de atención al sinhogarismo.

Desde Fresno hemos trabajado en el proyecto «Derechos a la Vivienda» (DAV) durante los tres últimos años. El objetivo de la evaluación fue la medición de la eficacia y la eficiencia de las soluciones producidas por el proyecto generando suficiente evidencia del modelo como para inducir a una transformación del sistema de sinhogarismo.

Metodología

Se diseñó una evaluación integral, que analizó no solo los efectos del proyecto en las personas atendidas, sino también los resultados en las instituciones participantes y los procesos relacionados con las competencias y aprendizajes de los y las profesionales involucrados y el sistema de apoyos. Este enfoque multidimensional permitió obtener una visión holística del impacto del proyecto y de su potencial para inducir un cambio sistémico en la transformación del sistema de atención al sinhogarismo. También, se ha llevado a cabo una evaluación económica analizando los costes de la intervención.

Algunas claves de la evaluación desarrollada:

  • La evaluación de impacto en las personas se basó en diseño experimental con un grupo experimental y grupo de control conformado a través de un método de selección aleatoria.
  • Se realizaron tres mediciones al grupo experimental y grupo de control: al inicio, a los 7 meses y a los 14 meses de implementación.
  • Se aplicó la Teoría del Cambio como marco conceptual para entender cómo se generaron los efectos observados en las personas participantes, identificando así factores clave para el éxito y factores obstaculizadoras.
  • Se desarrolló una evaluación mixta, contando con herramientas de recogida de información cualitativas y cuantitativas.
  • Se analizaron los costes asociados al modelo DAV.

Infografía titulada “Enfoque innovador del proyecto Derechos a la Vivienda”. En el centro, un círculo azul oscuro destaca el mensaje “Cambio en el modelo: la persona está en el centro”. A su alrededor, en círculos conectados, se enumeran las claves del modelo: desinstitucionalización de perfiles cronificados, adopción del modelo por instituciones, impacto en las personas y el ecosistema de atención, erradicación del sinhogarismo, eficiencia y adecuación de los recursos, acceso continuo y autónomo al modelo, y prevención de la institucionalización. La imagen está firmada por Fresno, the right link.

Principales hallazgos

Los hallazgos de la evaluación se presentan en las siguientes áreas clave: autonomía personal y liderazgo; salidas autónomas; acompañamiento hacia la autonomía con apoyos personalizados; impacto de la vivienda estable; y vida en comunidad y conexión social.

Autonomía personal y liderazgo

Perfil de atención temprana

  • Activación de los servicios: el servicio de empleo fue el más activado por las personas participantes en atención temprana, seguido del apoyo en la búsqueda de vivienda activa.
  • Importancia del abordaje temprano: las personas con menos de 18 meses en situación de sinhogarismo mostraron mayor interés y capacidad para activar servicios, mientras que quienes han estado más tiempo en esta situación presentaron menores tasas de activación.
  • Impacto de las transferencias directas: este servicio permitió a las personas planificar y gestionar sus recursos, consolidando su liderazgo en la intervención y facilitando salidas autónomas.
  • Perspectiva de los equipos de profesionales sobre el avance de las personas participantes: según los equipos, el 83,2% de los participantes son más empleables o cuentan con acceso a recursos económicos.

Perfil de desinstitucionalización

  • Activación de servicios: el servicio más utilizado fue la búsqueda activa de vivienda, seguido del empleo y, en menor medida, las transferencias directas.
  • Percepción de autonomía: las transferencias directas fueron identificadas como el servicio que más contribuyó al desarrollo de autonomía, seguidas por la búsqueda activa de vivienda.
  • Impacto en proyectos vitales y empleabilidad: más de la mitad de las personas desarrollaron objetivos vitales (66%). Y el 77% de las personas fueron consideradas funcionales y autónomas por los equipos profesionales.

Impacto de la vivienda

Perfil de atención temprana

  • Mejora en la satisfacción con la vivienda: después de 7 meses, la satisfacción con la vivienda en el grupo experimental aumentó en 1,5 puntos.
  • Percepción de elección en la vivienda: a los 7 meses, el grupo experimental mejoró su percepción de control sobre aspectos relacionados con la vivienda en 1,3 puntos.

Perfil de desinstitucionalización

  • Incremento en la satisfacción con la vivienda: a los 7 meses, la satisfacción del grupo experimental con su vivienda aumentó en 1,7 puntos.
  • Mayor percepción de control sobre su vida: el grupo experimental reportó un aumento de 1,6 puntos en el grado de elección en aspectos relacionados con la vivienda.
  • Impacto positivo en la autopercepción y el bienestar: el acceso a una vivienda sirvió como base para que las personas recondujeran sus proyectos vitales, mejoraran su seguridad, reforzaran su vinculación con la comunidad y experimentaran mejoras en su estado emocional.

Vida en comunidad y conexión social

Perfil de atención temprana

  • Incremento en la vida en comunidad: las personas en atención temprana reportaron una percepción de integración en el barrio 0,9 puntos más alta que el grupo de control.
  • Capital social: un 76,1% de las personas en atención temprana desarrollaron redes de apoyo comunitario.

Perfil de desinstitucionalización

Mejor vida en comunidad: las personas que transitaron a viviendas del proyecto percibieron una integración en el barrio 0,7 puntos más positiva que el grupo de control.

Capital social: el 85% de las personas contaba con una red de apoyo, tanto comunitaria como natural, clave para la sostenibilidad de las salidas.

Salidas autónomas

  • El 76,2% de las personas en atención temprana lograron salidas autónomas de la red de atención especializada en 17 meses, superando el objetivo inicial del 50%, y el 81,3% de las personas de apoyos autodirigidos.
  • El 52,7% de las personas en procesos de desinstitucionalización consiguieron a los 17 meses vivir de forma independiente conectadas con otros recursos de protección y con los recursos comunitarios, duplicando la meta inicial del 25%.
  • Eficacia en la desinstitucionalización: a los 14 meses, solo el 2,1% del grupo experimental usaba los servicios de la red de atención al sinhogarismo institucionalizada. De esta forma, DAV logra una tasa de rotación 52,4 puntos mayor que el modelo tradicional.
  • Acceso a prestaciones sociales a las que se tienen derecho: DAV permitió que las personas accedieran a otras fuentes de ingresos a las que tenían derecho, a través del acceso a prestaciones como IMV y rentas mínimas, superando la dependencia exclusiva del Empleo.

Principales resultados en el ecosistema

Cambios en la visión institucional

  • El 69,7% de los representantes de las administraciones públicas reportaron un cambio positivo en la percepción de soluciones de desinstitucionalización para abordar el sinhogarismo gracias al proyecto.
  • El 67,6% de los representantes de las instituciones públicas señalaron tener intención de diseñar acciones inspiradas en los aprendizajes del modelo.
  • Las administraciones reconocieron la efectividad del enfoque centrado en la persona como elemento positivo para generar autonomía y salidas autónomas.

Transformaciones en las políticas públicas

En ciudades como Sevilla, Barcelona y Mallorca se logró la incorporación de procesos de desarrollo e implementación de la atención temprana en sus políticas de atención al sinhogarismo.

Fortalecimiento profesional

El proyecto supuso una mejora de competencias clave en los equipos técnicos, en diferentes categorías: promoción de la autonomía y respeto a la toma de decisiones.

  • El proyecto demostró que los y las profesionales lograron una mayor alineación con un enfoque centrado en la persona, con una puntuación promedio de +5 sobre 7.
  • Los y las profesionales integraron nuevas herramientas y metodologías, aumentando la efectividad en el uso de un modelo centrado en la persona.

Eficiencia económica

  • Los costes medios diarios por persona se cifran en atención temprana en 48,20 € y desinstitucionalización en 57,54€.
  • El coste plaza por día de la red institucionalizada (centros de atención colectiva con alojamiento) que se sitúa en 68,51€, siendo DAV una opción de menor coste.
  • La combinación de eficiencia económica y altos índices de éxito en salidas autónomas demuestra la sostenibilidad del modelo frente al sistema tradicional.

Aprendizajes del pilotaje

Identificación y atención temprana

La identificación temprana del sinhogarismo y una atención rápida y eficaz son fundamentales para avanzar en la erradicación del sinhogarismo. DAV permite que las personas lideren sus propios procesos de autonomía. El acceso rápido a una habitación o vivienda se convierte en un elemento indispensable, proporcionando la estabilidad necesaria para que cada individuo pueda avanzar hacia su plena integración y autonomía.

Falta de vivienda

El sistema de atención al sinhogarismo debe centrarse específicamente en resolver la falta de vivienda, sin pretender abarcar todos los problemas que enfrentan las personas en esta situación.

Esto exige delimitar su ámbito de actuación y coordinarse con otros sistemas de protección social para ofrecer respuestas complementarias.

Al mismo tiempo, la comunidad se posiciona como un recurso clave: si bien no puede solucionar todos los desafíos, puede facilitar la conexión de las personas con los recursos disponibles, fortaleciendo su inclusión social.

El informe incluye una serie de recomendaciones dirigidas a las Administraciones Públicas y a los procesos de innovación social. Puedes consultarlas en el documento.

Equipo Fresno Leticia Henar

Leticia Henar

Directora de Evaluación y Políticas Públicas

Especializada en investigación y evaluación de impacto de políticas de inclusión social, empleo y género.
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Yolanda Soriano Segovia

Project Manager en el área de Estudios, Evaluación y Estrategias

Especializada en evaluación de políticas públicas y en el diseño de políticas de inclusión social.
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Equipo Fresno Adrián Tuñón

Adrián Tuñón

Project Manager en el área de Estudios, Evaluación y Estrategias

Especializado en estudios y proyectos en temáticas sociales como la soledad no deseada, el sinhogarismo o las personas mayores.
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Equipo Fresno - Daniel González

Daniel González Benavente

Consultor del Área de Estudios, Evaluación y Estrategias

Especializado en metodología aplicada a estudios y a evaluaciones de carácter social.
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Naiara Tres-Castro Arnedo

Naiara Tres-Castro Arnedo

Project Manager en el área de Estudios, Evaluación y Estrategias

Especializada en evaluación de políticas públicas y proyectos sociales.
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María Calvo