Metodología
Se llevó a cabo una evaluación de impacto contrafactual con un alcance temporal de cuatro años, desde 2018 a 2021. Este análisis cuantitativo se complementó con técnicas cualitativas como entrevistas y grupos de discusión.
El sistema de estímulos al empleo
La filosofía de los estímulos al empleo se enmarca en las recomendaciones de la Unión Europea sobre las políticas de inclusión activa en las que se propone simultáneamente garantizar unos ingresos adecuados, junto con el apoyo activo al empleo y el acceso a servicios de calidad. Este enfoque se aplica desde hace años en otros países como Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia o Suecia.
El Gobierno de Navarra, en línea con las recomendaciones europeas, reguló el derecho a la inclusión social de las personas que reciben la Renta Garantizada (Ley Foral 15/2016 y posteriormente Decreto Foral 26/2018) e introdujo un sistema de estímulos al empleo, que se concretan en un ingreso adicional cuando acceden a un empleo, con el fin de incentivar el acceso al empleo y que este les salga a cuenta (make work pay).
Principales resultados de la evaluación del sistema de estímulos al empleo en Navarra
- Los estímulos tuvieron un efecto positivo en el acceso al empleo. A lo largo de los cuatro años analizados, los estímulos al empleo alcanzaron a un total de 8.248 personas. O lo que es lo mismo, al 15,6% de las personas receptoras de la RG.
- En términos generales, los estímulos alcanzaron a todos los grupos de población de la RG, aunque en distinta medida. Se observa una tasa de cobertura superior en los hombres que en las mujeres: un 32% de los hombres frente a un 25,9% de mujeres. En cuanto a los grupos de edad, el que mayor cobertura de estímulos recibió fue el de personas entre 30 y 49 años.
- Las personas que habían trabajado previamente accedieron en mayor proporción a los estímulos que las que no lo habían hecho. Las probabilidades de recibir estímulos fueron más altas en aquellas personas con experiencia laboral previa (170% más) y en las personas que habían participado previamente en programas de inserción (un 58% más).
- Los estímulos tuvieron un claro efecto positivo en la reducción de las cuantías de las personas perceptoras de la RG y, en consecuencia, en su dependencia económica a la prestación. A los 6 meses, las personas que recibieron estímulos para acceder al empleo tuvieron 2,5 más probabilidades de reducir la cuantía percibida de RG. Y a los 12 meses las personas que recibían estímulos tuvieron casi el doble de probabilidad de disminuir su dependencia económica. Se trata de unos datos muy significativos, que avalan la eficacia de los estímulos en la activación laboral de las personas.
- Un porcentaje considerable de personas perceptoras de estímulos dejó de recibir la RG. Casi la mitad consiguió dejar de percibir RG durante 3 meses tras la finalización de sus estímulos al empleo.
- Los estímulos al empleo fueron una inversión rentable desde el punto de vista económico. Consiguieron una relación coste/resultado positivo, puesto que en el corto plazo el impacto económico fue prácticamente neutro y en el largo plazo provocaron un ahorro sustancial. La RG supuso un gasto medio mensual en los cuatro años analizados de 9,61 millones de euros; de ellos, la parte destinada a los estímulos al empleo se cifró en 628 mil euros, lo que representó un 6,6% del gasto total.
- Tuvieron un efecto positivo en la vida de muchas personas. Esto se tradujo en la mejora de la motivación, en la mayor participación social, la mejora de las relaciones sociales, en la mejora del estado emocional o en retomar los estudios.
Conclusiones
La conclusión general de esta evaluación es que la aplicación de los estímulos es una medida política que está consiguiendo resultados positivos en la activación laboral de las personas que reciben la RG.
No obstante, se podría mejorar su eficacia y su potencial en cuanto alcance, cobertura y resultados si se modificasen algunos aspectos en su implementación y en los sistemas de apoyo:
- La gestión de los estímulos es mejorable desde el punto de vista administrativo y hay una serie de aspectos que pueden generar desconfianza y limitan su acceso. La opinión generalizada tanto de los profesionales como de las personas usuarias es que el sistema es excesivamente complejo. Muchos profesionales dejan constancia de la dificultad para entenderlo y las personas usuarias constatan que la información de la que disponen no es clara ni suficiente.
- La regulación de los estímulos es mejorable especialmente en cuanto a su vinculación con la RG. Las personas pierden los estímulos a los 12 meses de la concesión de la RG, independientemente de que lleven percibiendo los estímulos uno u once meses. A algunas personas esto les desincentiva a acceder al empleo o les estimula a dejarlo en el momento de la renovación, independientemente del tiempo que lleven trabajando.
- El sistema de estímulos no está suficientemente articulado con otras medidas de activación. El acompañamiento personalizado es limitado debido a la insuficiente disponibilidad de recursos y a que estos se consumen preferentemente en la gestión.
Recomendaciones
- Se sugiere realizar algunas modificaciones en la regulación de los estímulos de modo que estos tengan mayor impacto y cumplan mejor su función activadora. Por ejemplo:
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- Desligar la renovación de la RG de los estímulos de modo que estos no finalicen en el momento de la renovación.
- Ampliar el periodo de aplicación de los estímulos más allá de un año al menos para aquellos perfiles más vulnerables.
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- Se sugiere realizar una serie de mejoras en el proceso de gestión de los estímulos con objeto de simplificar el proceso y hacerlo más ágil y transparente. Por ejemplo:
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- Agilizar y simplificar los procesos de tramitación y de gestión.
- Mejorar la información y comunicación sobre los estímulos a las personas participantes (y potenciales participantes).
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- Se propone reforzar las medidas de apoyo a la activación con las que se complementan los estímulos de modo que estos consigan mayor eficacia. Por ejemplo:
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- Incrementar el acompañamiento y mejorar su calidad reforzando los recursos profesionales y su adaptación.
- Intensificar la intermediación laboral de modo que actúe de modo continuado y se adapte a las necesidades de los grupos de población que perciben los estímulos.
- Intensificar la oferta de formación adaptada intentando que esta sea ajustada a las necesidades del mercado laboral en el territorio y que esté estrechamente conectada con el tejido empresarial.
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Puedes consultar todos los datos en mayor profundidad en el documento completo.

José Manuel Fresno
Fundador y director
Fundador y director, especializado en asuntos europeos, Tercer Sector, políticas sociales, financiación, desarrollo y posicionamiento estratégico.
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Leticia Henar
Directora de Evaluación y Políticas Públicas
Especializada en investigación y evaluación de impacto de políticas de inclusión social, empleo y género.
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