Estudio sobre la situación que viven niños, niñas y adolescentes con discapacidad en Kirguistán

A pesar de que Kirguistán ratificó la Convención sobre los Derechos de personas con discapacidad en mayo 2019, los mecanismos de implementación aún no se han puesto en marcha. En esta situación, este estudio promocionado por UNICEF y el que hemos coordinado, ha permitido identificar las barreras en la provisión de servicios inclusivos y de calidad para niñas, niños y adolescentes con discapacidad. Además, se han podido observar distintos retos en la gestión política, como es la detección y atención temprana o la coordinación interdepartmental.

Documentos y descargas

El estudio, gestionado por la oficina de UNICEF en el país, contó con la asistencia técnica del Programa Regional de UNICEF para Europa y Asia Central. Además, contribuyeron expertos nacionales e internacionales entre los que se encontraban, José Manuel Fresno como asesor en metodologías de investigación y, Stefan Meyer como experto en protección social.

Con este análisis se busca informar a las partes interesadas, tanto gubernamentales, como de la sociedad civil y proporcionar evidencias y orientación para la formulación de futuras políticas y una mejora de la prestación de servicios.

Metodología

En cuanto a la metodología, hay que resaltar que se encontraron numerosos desafíos, al realizarse el análisis en diciembre de 2019, debido a la COVID-19.

  • Primeramente, se llevo a cabo un análisis del sistema a través de la revisión de publicaciones desde 1995 a 2020.
  • Posteriormente, se realizaron entrevistas en línea y focus group con expertos, profesionales, gobierno, autoridades y representantes de los derechos de las personas con discapacidad. Además, más de 350 documentos fueron revisados en profundidad.
  • En una segunda fase, el análisis se centró en los propios protagonistas del estudio, por lo que se llevaron a cabo cuatro estudios de caso y diez grupos de discusión con padres e hijos con y sin discapacidades.

Evaluación de los resultados obtenidos sobre las personas

A continuación, se exponen algunos de los resultados reflejados en el informe:

  • A nivel judicial, ya sea como víctimas de delitos o como presuntos autores, a los niños, niñas y adolescentes no se les proporcionan suficientes salvaguardas para protegerlos contra la victimización y la manipulación.
  • El programa nacional de desinstitucionalización no está teniendo los resultados esperados, ya que hay una falta de profesionales y de sistemas cualificados y de servicios adecuados cuando los niños abandonan los centros.
  • Existe una institucionalización generalizada de los niños con discapacidad, falta de apoyo a las familias, discriminación financiera y una falta de acceso a servicios accesibles y asequibles.
  • Además, se observa una situación de particular desventaja para las niñas y niños con discapacidades mentales.


Recomendaciones extraídas del informe

Una vez concluido el informe se extraen diversas recomendaciones que se identifican según la prioridad a corto, medio o largo plazo.

  • Promover un enfoque unificado de identificación, basado en la Clasificación Internacional de Funcionamiento (ICF), que permita simplificar los procesos y desarrollar mecanismos y protocolos de cooperación.
  • Identificación e Intervención Tempranas (EIEI): los mecanismos deben establecerse de manera eficiente y profesional. Mientras que la legislación prevé que la identificación se realice a nivel local, los participantes del estudio indican que no tienen capacidad para ello, por lo que es necesario habilitar una respuesta más adaptada y viable.
  • Desarrollar un enfoque de gobierno integral hacia la educación inclusiva y la vida en comunidad. La inclusión social y educativa son responsabilidad del gobierno.
  • Hablar de la discapacidad como una característica humana. A través de campañas de concienciación y sensibilización se debe comenzar a disipar los mitos que rodean a la discapacidad y brindar información básica y precisa a la población en general.
  • Fomentar la cooperación estratégica entre servicios gubernamentales y el Tercer Sector.
  • Permitir que los servicios de estadísticas nacionales informen sobre la discapacidad, discriminación e inclusión.
Retrato perfil de Stefan Meyer en primer plano

Stefan Meyer

Consultor en el área de Internacional

Especializado en políticas sociales y gobernanza.
Ver más

Skye Bain

Skye Bain

Consultora en el área de Internacional

Experta en derechos humanos en el área de Internacional.
Ver más

Equipo Fresno José Manuel Fresno

José Manuel Fresno

Fundador y director

Fundador y director, especializado en asuntos europeos, Tercer Sector, políticas sociales, financiación, desarrollo y posicionamiento estratégico.
Ver más