Este informe permite tener una foto sobre el sistema de Servicios Sociales en la Comunidad de Madrid que pone de manifiesto la diversidad, complejidad y los retos de futuro en aspectos como:
- Los derechos, la cartera de servicios y el tipo de prestaciones.
- Los recursos humanos.
- La organización funcional; la ordenación territorial y la planificación y estructura competencial.
- La financiación.
- La colaboración público privada.
Desde un punto de vista metodológico, el documento se sustenta en el análisis de:
- Fuentes de información primaria:
- Encuesta a entidades locales.
- Proceso de consulta de información a las áreas y Direcciones Generales de la Consejería.
- Entrevistas personales.
- Proceso de consulta de la Ley de Servicios Sociales.
- Fuentes de información secundaria:
- Análisis documental.
- Análisis jurídico comparado.
Algunas conclusiones que se extraen del documento
- La importancia de la colaboración público-privada: los datos muestran la importancia de la colaboración público privada en términos presupuestarios, tanto para la Comunidad de Madrid como para el Ayuntamiento de Madrid. También reflejan su carácter estructural en la provisión de prestaciones por parte del sistema de Servicios Sociales en la Comunidad de Madrid. Por tanto, es esencial clarificar y ordenar esta colaboración mediante un marco estable.
- Diversidad en la atención desde los Servicios Sociales de atención primaria: las dotaciones en términos de recursos humanos entre las entidades locales es muy distinta, aunque la mayor parte vive una sobrecarga de trabajo por la presión en la demanda. De ello se infiere las diferencias territoriales en términos de acceso e intensidad en la atención. Es necesario revisar el equilibrio entre profesionales y población atendida para asegurar la equidad territorial.
- Amplia cartera de servicios de atención especializada: la Comunidad de Madrid dispone de un elevado número de prestaciones para distintos perfiles poblacionales aunque, desde el punto de vista presupuestario, la atención a las personas mayores es en la que se invierte un mayor número de recursos (el 37,9%). Lo que supone todo un reto en virtud del proceso de envejecimiento de la población
- En cuanto a la organización funcional y competencial: en los últimos años surgen cada vez más críticas sobre la atomización de los Servicios Sociales y sobre los problemas de coordinación que se achacan, en buena medida, a la división de la estructura competencial entre las entidades locales (atención primaria) y las comunidades autónomas (atención especializada). Existe en muchos casos una brecha entre ambos sistemas, que impide que las personas disfruten de una atención más integral y en forma de trayectoria. Por eso, es importante reforzar la atención primaria y que se reoriente a un enfoque más especializado que entronque con el siguiente nivel.
- En cuanto a la ordenación territorial: el documento evidencia la desactualización de la delimitación territorial de los Servicios Sociales, así como la lejanía en relación con los criterios marcados de división demográfica, según la Ley de 1998; más aún, se observa en algunos ámbitos una clara asimetría y desajuste de los servicios que implica falta de proximidad para la ciudadanía.
- La importancia de la colaboración público-privada: los datos muestran la importancia de la colaboración público privada en términos presupuestarios, tanto para la Comunidad de Madrid como para el Ayuntamiento de Madrid. Si bien la presencia de las entidades privadas no es la misma en todos los ámbitos, siendo especialmente relevante en mayores y dependencia donde gestionan el 50% del presupuesto. Por tanto, es esencial clarificar y ordenar esta colaboración mediante un marco estable.
Leticia Henar
Directora de Evaluación y Políticas Públicas
Especializada en investigación y evaluación de impacto de políticas de inclusión social, empleo y género.
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