Estudio prospectivo sobre Empleo y Juventud en España

La situación en el empleo juvenil, la educación o la vivienda están en constante cambio desde hace décadas. Por eso, no es fácil responder a la pregunta de cómo será la realidad de la juventud en España en 2030, pero sí sabemos que es clave mirar al horizonte y elaborar políticas públicas con prospectiva para alcanzar el escenario deseable.

Portada Estudio prospectivo sobre Empleo y Juventud en España

Objetivos y metodología

Este estudio, en el que hemos prestado asistencia técnica a Ayuda en Acción, nace con el objetivo de realizar un ejercicio de prospectiva a medio plazo acerca de la situación de la juventud en España centrándose en la conexión con el mercado laboral.

Asimismo, pretende:

  1. Estudiar un conjunto de áreas de interés prospectivo en relación con el empleo y la educación de la juventud, entendiendo que son elementos de contexto que afectan al objeto de estudio y a su posicionamiento ante el empleo.
  2. Realizar un análisis prospectivo en términos cuantitativos sobre sectores y ocupaciones de futuro en virtud de las tendencias detectadas en algunos países de la Unión Europea.
  3. Identificar posibles escenarios de futuro en base a las áreas de interés y la configuración del mercado de trabajo juvenil.
  4. Realizar recomendaciones de políticas públicas para conseguir el escenario objetivo.

En cuanto a su metodología, el informe se basa en dos técnicas de investigación complementarias:

  1. Parte de un análisis documental, empleando el material estadístico y la literatura disponible como punto de partida para la exploración. También se ha llevado a cabo un estudio temático a partir de la Labour Force Survey de análisis prospectivo en términos cuantitativos sobre sectores y ocupaciones de futuro en virtud de las tendencias detectadas en algunos países de la Unión Europea.
  2. Y se complementa con una consulta a personas expertas de las diferentes áreas de interés a través de un trabajo de campo, articulado en dos fases, realizadas de forma sucesiva:
  • Cuestionario
  • Focus Group

Gracias a estas fuentes se ha conseguido­ una identificación y formulación de escenarios tendenciales y deseados:

Identificación y formulación de escenarios tendenciales y deseados

En esta fase, se definieron escenarios posibles en base al siguiente planteamiento. Para después formular las conclusiones y recomendaciones de políticas públicas en relación con la situación de la juventud y el empleo a medio plazo.

Temáticas de estudio. Ejemplo de desarrollo sobre la temática del empleo

Como punto de partida, este estudio presta atención a ocho temáticas que se consideran de interés para explorar las perspectivas de la juventud a 2030 y que, además, tienen importantes relaciones entre sí.

Por ejemplo, la dinámica demográfica determina la oferta de empleo, que, unida a la evolución de la realidad educativa y el cambio tecnológico, tiene efectos muy significativos sobre el acceso al empleo. Este, a su vez, resulta clave para explicar fenómenos como la emancipación o las desigualdades, la pobreza y la exclusión social. Estos últimos temas, además, están unidos al contexto político e institucional.

ocho temáticas que se consideran de interés para explorar las perspectivas de la juventud a 2030

Como se explicaba en la metodología, estos ocho temas han servido para identificar posibles escenarios de futuro: como el escenario tendencial, los riesgos y el escenario deseable, entendido como un escenario mejor que el esperado por evitar los posibles riesgos y apoyarse en las oportunidades.

Veámoslo de manera más detallada, por ejemplo, con el empleo.

1. Situación y tendencias en las áreas de interés

A pesar de que el empleo en España ha experimentado una notable recuperación desde 2013, la situación laboral de la juventud es peor que la de la población en su conjunto. Un dato es que el 53,8% de jóvenes entre 15 y 29 años no encuentra un empleo a jornada completa. El empleo joven se caracteriza por sufrir mayores tasas de temporalidad, de empleo parcial y cuenta con una perspectiva regional donde las diferencias entre las Comunidades Autónomas son enormes. Por ejemplo, la tasa de desempleo juvenil (15 a 29 años) en 2021 en Aragón es del 18% y en Ceuta de 56%[1].

El futuro del empleo juvenil será el resultado de la combinación de los factores que influyan tanto en su oferta como en su demanda:

  • En el campo de la oferta, con vistas a 2030 destacan el envejecimiento de la población y sus efectos sobre la población activa, la esperada continuación de las migraciones y la progresiva mejora del nivel educativo de la población joven.
  • En el campo de la demanda, destaca la continuidad del cambio tecnológico, con un importante papel de la digitalización que generará un aumento de la productividad, destruirá y creará puestos de trabajo y modificará la gran mayoría de los empleos. También la transición medioambiental, con sus efectos en la creación de empleos verdes, la evolución del sector exterior, muy ligada a la coyuntura internacional y, de nuevo, aparece el envejecimiento de la población, en cuanto a su papel para la creación de empleos en sanidad y cuidados.

Situación y tendencias del futuro empleo juvenil. Factores de oferta y factores de demanda

2. Análisis prospectivo cuantitativo sobre sectores y ocupaciones

En este segundo apartado, se utiliza metodología ad-hoc que compara la situación del mercado laboral de la juventud española con la de otros países europeos. El proceso metodológico se divide en tres etapas:

  1. la primera etapa identifica los países de referencia dentro de la Unión Europea.
  2. la segunda calcula un indicador de intensidad en el empleo de los países seleccionados y
  3. la tercera calcula el potencial de crecimiento para el empleo de las personas jóvenes en España.

El proceso metodológico del análisis prospectivo cuantitativo

Así, algunas de las conclusiones más relevantes del análisis prospectivo cuantitativo siguiendo con la temática del empleo son que:

  • Hay un importante potencial de empleo juvenil en España para ocupaciones de media cualificación.
  • A pesar de ser uno de los países europeos con mayor proporción de jóvenes con educación universitaria completa, hay un gran margen de incremento para personal profesional científico e intelectual (potencialmente 338.869 empleos juveniles).
  • Existe un enorme potencial de crecimiento del empleo joven en España en los servicios públicos, tanto en la Administración Pública como en actividades sanitarias y servicios sociales (199.056 y 179.624, respectivamente).

3. Escenarios y recomendaciones

Por un lado, como escenario tendencial el futuro del empleo de la juventud tiene dos perspectivas:

  1. Una trata sobre la cantidad de empleo en relación con la población que desea trabajar.
  2. La otra perspectiva trata sobre las características del empleo, no solo sobre su estabilidad o precariedad, sino sobre qué oficios existen, qué tareas se realizan, dónde y en qué condiciones.

Para ambas perspectivas, el futuro del empleo será el resultado de la combinación de factores que influyan tanto en su oferta como en su demanda, junto con las políticas que se tomen.

Asimismo, como en otras etapas de la historia, estos factores influirán en el empleo de tres maneras, que se describen en este apartado:

  1. Cambios cuantitativos: reducción del desempleo. Fruto de las dos variables -la reducción de la población activa y la creación de empleo- se espera una tasa de desempleo juvenil (15-29 años) de entorno al 20% para el 2030.
  2. Cambios estructurales: transformaciones a nivel sectorial y educativo. Hacia 2030 el empleo experimentará cambios más allá de su propio número o de la tasa de paro: la juventud del futuro estará más cualificada y previsiblemente trabajará en sectores de actividad algo distintos a la actualidad.
  3. Cambios cualitativos: transformaciones en los empleos.

Por otro lado, el escenario deseable para el grupo de personas expertas consultadas en materia de empleo tiene que ver con un conjunto de medidas que fomenten la plena integración de la juventud en el mercado de trabajo afrontando además los retos que se tienen como país de cara a 2030:

  • Reducir el desempleo juvenil más de lo esperado. En concreto, el escenario deseable apunta a una tasa de desempleo juvenil (15 a 29 años) de hasta el 14,1%, lo que supondría aproximadamente la mitad del nivel actual.
  • Mejorar el bienestar en el empleo. Empleo estable y velar por el bienestar emocional en el empleo, entendido como uno de los pilares de la salud mental.
  • Reducir la pobreza en el empleo y la economía sumergida, o el acceso al empleo permita la inclusión y lograr una vida plena.
  • Aprovechar las oportunidades del teletrabajo para lograr un mayor equilibrio regional.

Si bien la tendencia del desempleo juvenil es positiva, el drama del empleo juvenil en España es uno de los mayores de toda Europa desde hace décadas. Pero, ya hemos visto gracias a esta investigación que, en el empleo, no solo es posible reducir el desempleo juvenil más aún que la tendencia, sino que también es posible alcanzar importantes mejoras en la calidad del empleo si nos apoyamos en educación, tecnología y sostenibilidad.

Debido a la realidad cambiante, el estudio concluye que ningún escenario puede considerarse como cierto y, por tanto, todos los planes o políticas que se tomen han de hacerse con la suficiente flexibilidad para responder a un futuro incierto preguntándonos no sólo “a dónde vamos” sino también “a dónde queremos ir”.

Este mismo planteamiento se utiliza en los demás temas identificados, por lo que el estudio concluye realizando recomendaciones en áreas fundamentales para el futuro de la juventud española en el plano político, orientadas a avanzar hacia los escenarios deseables mitigando los posibles riesgos.


[1] Tabla 10: Tasa de empleo juvenil (15 a 29 años) por comunidad autónoma, 2021. Página 37 del estudio.

Equipo Fresno Raúl Ruiz

Raúl Ruiz

Consultor en el área de Asesoramiento Estratégico

Especializado en temas relacionados con políticas sociales e investigación y en estudios socioeconómicos relacionados con la inclusión social, el empleo y la oferta formativa. 
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Autor

Fernando del Río Hernández

Autor

Duygu Sonat

Autora

María Calvo Moreno

Autora