Estrategia estatal para un nuevo modelo de cuidados en la comunidad: Un proceso de desinstitucionalización 2024-2030

Transformar el sistema de apoyos y cuidados es clave para que todas las personas, especialmente aquellas que tienen más necesidades, puedan desarrollar sus proyectos de vida en comunidad e igualdad de condiciones.

Portada Estrategia estatal para un nuevo modelo de cuidados en la comunidad

España debe afrontar con carácter urgente la transición desde un modelo de atención basado en entornos institucionalizados a un modelo de apoyos con base en la comunidad y dentro de las familias en el caso de la infancia.

Desde Fresno hemos prestado asistencia técnica a la Secretaría de Estado de Derechos Sociales del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 para el diseño y elaboración de la Estrategia y su primer plan operativo. En concreto, en el diagnóstico de la situación, seminarios y eventos de participación; la consulta a la ciudadanía y a los actores implicados; y la redacción del diagnóstico y de la propia estrategia, entre otras.

Objetivo

La Estrategia pretende transformar el sistema de apoyos y cuidados institucionalizado en un sistema en el que todas las personas, independientemente de sus necesidades de apoyo o cuidado, puedan desarrollar sus proyectos de vida elegidos, sean plenamente incluidas en la sociedad, contribuyendo a sus comunidades en igualdad de condiciones que la población general, y disfrutando de sus derechos fundamentales, incluyendo el derecho de la infancia a crecer en familia.

Metodología

Las medidas propuestas en esta Estrategia son el resultado de un ambicioso proceso de reflexión, diálogo, participación y consenso, en el que se ha contado con un total de 12.332 personas participantes (43.800 participaciones).

Se han utilizado distintos métodos de participación y se han realizado consultas a todas las comunidades autónomas, distintos departamentos de la Administración General del Estado, entidades locales, organizaciones del tercer sector, personas expertas a nivel nacional e internacional y ciudadanía en general.

Además, se ha realizado un Diagnóstico de situación y un Marco Estratégico que presenta un panorama general sobre la situación y los desafíos que se afrontan en el ámbito de la desinstitucionalización en España.

Y se ha contado con la inestimable contribución de un Consejo Asesor integrado por profesionales, académicos/as y personas expertas que participaron activamente en diversos espacios y consultas.

CANALES DE CONSULTA Y PARTICIPACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE DESINSTITUCIONALIZACIÓN 1. Eventos públicos 2. Consultas públicas 3. Grupos de trabajo 4. Seminarios 5. Vídeo testimonios 6. Reuniones y grupos de trabajo institucionales 7. Análisis de casos 8. Análisis de discursos

Alcance

La Estrategia está dirigida principalmente a transformar el sistema de apoyos y cuidados en:

  • Personas con discapacidad,
  • Personas mayores en situación de dependencia,
  • Niños, niñas y adolescentes en el sistema de protección así como jóvenes que han pasado por el mismo,
  • Personas en situación de sinhogarismo.
  • La estrategia también es útil para otros grupos que reciben apoyos desde instituciones, como personas con problemas de salud mental, mujeres víctimas de violencia de género, mujeres, niños y niñas víctimas de violencias sexuales, personas demandantes de protección internacional, etc.

Ejes estratégicos

EJES DE LA ESTRATEGIA DE DESINSTITUCIONALIZACIÓN: Eje 1: Prevención de dinámicas de institucionalización Eje 2: Participación de las personas y concienciación social Eje 3: Transformación de los modelos de cuidado y apoyo Eje 4: Desarrollo de servicios para la transición hacia la vida en la comunidad Eje 5: Condiciones habilitadoras para la desinstitucionalización

Eje 1: Prevención de dinámicas de institucionalización

La prevención es un elemento imprescindible para evitar la institucionalización, que las personas tengan alternativas de buena vida en la comunidad y los sistemas de cuidados y apoyos puedan ser personalizados y de base comunitaria.

Eje 2: Participación de las personas y concienciación social

La participación de las personas en la toma de decisiones sobre su vida y su relación con el entorno comunitario es fundamental frente a modelos tradicionales y asistenciales que conciben a las personas como objetos pasivos o receptores de cuidados.

Eje 3: Transformación de los modelos de cuidado y apoyo

Se debe abandonar el modelo tradicional de cuidados a favor de nuevos modelos basados en un marco de derechos humanos, que consideran a las personas como titulares activos de derechos, a quienes se les debe garantizar la dignidad, la igualdad, la autonomía, la participación y la inclusión plena y efectiva en su comunidad.

Eje 4: Desarrollo de servicios para la transición hacia la vida en la comunidad

Es necesario acompañar a las personas y familias que quieran realizar el proceso de transición desde las instituciones hacia una vida en la comunidad, poniendo las bases para que ese tránsito sea seguro, elegido y personalizado.

Eje 5: Condiciones habilitadoras para la desinstitucionalización

Las condiciones habilitadoras son elementos críticos para activar y facilitar el proceso de transformación. En concreto: un marco normativo y jurídico que garantice el derecho a vivir una vida elegida; la reorientación y disposición financiera para apoyar la aplicación de esta Estrategia; la transformación de la práctica profesional; y la creación de mecanismos de cooperación y gobernanza entre los diferentes actores involucrados en el proceso.

En la Estrategia se pueden consultar los objetivos específicos, líneas de actuación y medidas para cada uno de los ejes estratégicos.

Implementación, seguimiento y evaluación

La implementación, el seguimiento y la evaluación de la Estrategia consiste en un sistema integrado de acciones que se retroalimentan y se concretará en tres planes operativos (2024-2025, 2026-2027 y 2028-2030), en los que las administraciones responsables de la ejecución definirán las líneas de actuación y medidas a implementar.

SISTEMA DE IMPLEMENTACIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE DESINSTITUCIONALIZACIÓN

Para ello, la Estrategia define un sistema de 78 indicadores iniciales clave que, junto a una amplia batería de indicadores secundarios, facilitarán la toma de decisiones basadas en evidencia para medir el progreso de la desinstitucionalización en España a lo largo de su desarrollo hasta 2030. Puedes consultar el sistema de indicadores y el plan de activación en la Estrategia.

Equipo Fresno José Manuel Fresno

José Manuel Fresno

Fundador y director

Fundador y director, especializado en asuntos europeos, Tercer Sector, políticas sociales, financiación, desarrollo y posicionamiento estratégico.
Ver más

Equipo Fresno Montse

Montserrat Homs

Project Manager en el área de Transformación Estratégica y Sostenibilidad

Especializada en asesoramiento estratégico a entidades sociales y administraciones públicas en proyectos y políticas de inclusión social.
Ver más

Equipo Fresno Daniela Patiño

Daniela Patiño

Coordinadora de Estrategias en el área de Estudios, Evaluación y Estrategias

Especializada en políticas sociales y procesos de planificación estratégica.
Ver más

Ir a la publicación siguiente