España debe afrontar con carácter urgente la transición desde un modelo de atención basado en entornos institucionalizados a un modelo de apoyos con base en la comunidad y dentro de las familias en el caso de la infancia.
Desde Fresno hemos prestado asistencia técnica a la Secretaría de Estado de Derechos Sociales del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 para el diseño y elaboración de la Estrategia y su primer plan operativo. En concreto, en el diagnóstico de la situación, seminarios y eventos de participación; la consulta a la ciudadanía y a los actores implicados; y la redacción del diagnóstico y de la propia estrategia, entre otras.
Objetivo
La Estrategia pretende transformar el sistema de apoyos y cuidados institucionalizado en un sistema en el que todas las personas, independientemente de sus necesidades de apoyo o cuidado, puedan desarrollar sus proyectos de vida elegidos, sean plenamente incluidas en la sociedad, contribuyendo a sus comunidades en igualdad de condiciones que la población general, y disfrutando de sus derechos fundamentales, incluyendo el derecho de la infancia a crecer en familia.
Metodología
Las medidas propuestas en esta Estrategia son el resultado de un ambicioso proceso de reflexión, diálogo, participación y consenso, en el que se ha contado con un total de 12.332 personas participantes (43.800 participaciones).
Se han utilizado distintos métodos de participación y se han realizado consultas a todas las comunidades autónomas, distintos departamentos de la Administración General del Estado, entidades locales, organizaciones del tercer sector, personas expertas a nivel nacional e internacional y ciudadanía en general.
Además, se ha realizado un Diagnóstico de situación y un Marco Estratégico que presenta un panorama general sobre la situación y los desafíos que se afrontan en el ámbito de la desinstitucionalización en España.
Y se ha contado con la inestimable contribución de un Consejo Asesor integrado por profesionales, académicos/as y personas expertas que participaron activamente en diversos espacios y consultas.
Alcance
La Estrategia está dirigida principalmente a transformar el sistema de apoyos y cuidados en:
- Personas con discapacidad,
- Personas mayores en situación de dependencia,
- Niños, niñas y adolescentes en el sistema de protección así como jóvenes que han pasado por el mismo,
- Personas en situación de sinhogarismo.
- La estrategia también es útil para otros grupos que reciben apoyos desde instituciones, como personas con problemas de salud mental, mujeres víctimas de violencia de género, mujeres, niños y niñas víctimas de violencias sexuales, personas demandantes de protección internacional, etc.
Ejes estratégicos
Eje 1: Prevención de dinámicas de institucionalización
La prevención es un elemento imprescindible para evitar la institucionalización, que las personas tengan alternativas de buena vida en la comunidad y los sistemas de cuidados y apoyos puedan ser personalizados y de base comunitaria.
Eje 2: Participación de las personas y concienciación social
La participación de las personas en la toma de decisiones sobre su vida y su relación con el entorno comunitario es fundamental frente a modelos tradicionales y asistenciales que conciben a las personas como objetos pasivos o receptores de cuidados.
Eje 3: Transformación de los modelos de cuidado y apoyo
Se debe abandonar el modelo tradicional de cuidados a favor de nuevos modelos basados en un marco de derechos humanos, que consideran a las personas como titulares activos de derechos, a quienes se les debe garantizar la dignidad, la igualdad, la autonomía, la participación y la inclusión plena y efectiva en su comunidad.
Eje 4: Desarrollo de servicios para la transición hacia la vida en la comunidad
Es necesario acompañar a las personas y familias que quieran realizar el proceso de transición desde las instituciones hacia una vida en la comunidad, poniendo las bases para que ese tránsito sea seguro, elegido y personalizado.
Eje 5: Condiciones habilitadoras para la desinstitucionalización
Las condiciones habilitadoras son elementos críticos para activar y facilitar el proceso de transformación. En concreto: un marco normativo y jurídico que garantice el derecho a vivir una vida elegida; la reorientación y disposición financiera para apoyar la aplicación de esta Estrategia; la transformación de la práctica profesional; y la creación de mecanismos de cooperación y gobernanza entre los diferentes actores involucrados en el proceso.
En la Estrategia se pueden consultar los objetivos específicos, líneas de actuación y medidas para cada uno de los ejes estratégicos.
Implementación, seguimiento y evaluación
La implementación, el seguimiento y la evaluación de la Estrategia consiste en un sistema integrado de acciones que se retroalimentan y se concretará en tres planes operativos (2024-2025, 2026-2027 y 2028-2030), en los que las administraciones responsables de la ejecución definirán las líneas de actuación y medidas a implementar.
Para ello, la Estrategia define un sistema de 78 indicadores iniciales clave que, junto a una amplia batería de indicadores secundarios, facilitarán la toma de decisiones basadas en evidencia para medir el progreso de la desinstitucionalización en España a lo largo de su desarrollo hasta 2030. Puedes consultar el sistema de indicadores y el plan de activación en la Estrategia.
José Manuel Fresno
Fundador y director
Fundador y director, especializado en asuntos europeos, Tercer Sector, políticas sociales, financiación, desarrollo y posicionamiento estratégico.
Ver más
Montserrat Homs
Project Manager en el área de Transformación Estratégica y Sostenibilidad
Especializada en asesoramiento estratégico a entidades sociales y administraciones públicas en proyectos y políticas de inclusión social.
Ver más
Daniela Patiño
Coordinadora de Estrategias en el área de Estudios, Evaluación y Estrategias
Especializada en políticas sociales y procesos de planificación estratégica.
Ver más