Estrategia Española sobre Discapacidad 2022-2030

La Estrategia Española sobre Discapacidad 2022-2030 es una apuesta por reforzar el enfoque de los derechos y la plena participación en la sociedad de todas las personas a través de las políticas públicas. Basada en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el marco europeo, este documento aspira a superar el modelo asistencial habilitando un marco basado en la promoción de la autonomía, la vida independiente y la reconstrucción de una sociedad inclusiva con todas las personas.

Estrategia Española sobre Discapacidad 2022-2030

Esta Estrategia, en cuyo diseño y elaboración hemos prestado asistencia técnica al Real Patronato sobre Discapacidad y la Dirección General de los Derechos de las Personas con Discapacidad (Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030), nace de la experiencia de las comunidades autónomas y las organizaciones del Tercer Sector, del conocimiento de las personas expertas académicas y de las aportaciones y experiencias propias de las personas con discapacidad y de sus familias.

También diseñamos y acompañamos en los procesos participativos en base a los cuales se elaboró. En concreto, la metodología ha estado basada en:

  • Análisis documental. Se ha revisado y analizado legislación y documentación procedente de instituciones de reconocido prestigio, así como fuentes estadísticas oficiales a nivel estatal e internacional.
  • Consulta ciudadana. El cuestionario, difundido por los canales de comunicación y las redes sociales del Real Patronato, fue respondido por un total de 8.873 personas de las cuales:
    • 529 son personas con discapacidad.
    • 344 son personas sin discapacidad.
    • 359 son familiares de personas con discapacidad.
    • 514 no tienen familiares con discapacidad.
  • Grupos de discusión. Se han realizado 13 grupos de discusión, uno de carácter general y 12 temáticos, con más de 190 participantes de las cuales 60 fueron personas con discapacidad. El perfil participante fue mixto integrando diferentes roles (familiares, académicos, discapacidad, puestos directivos de entidades sociales, etc.).
  • Entrevistas a personas con grandes necesidades de apoyo. Para profundizar en la situación de las personas con discapacidad con grandes necesidades de apoyo se han realizado 6 entrevistas abiertas, cada una a estos perfiles:
    • Una entrevista con dos personas reconocidas en el activismo y defensa de derechos.
    • Una entrevista con dos personas familiares.
    • Una entrevista a una persona experta en el ámbito médico.
    • Una entrevista a un asistente personal.
    • Dos entrevistas a personas con discapacidad con grandes necesidades de apoyo.

Ejes y retos estratégicos de la Estrategia Española sobre Discapacidad 2022-2030

La Estrategia contiene 2 ejes estratégicos:

  • Se basa en el eje motor de ciudadanía activa y pleno ejercicio de los derechos humanos a través de cuatro ejes distintos:
  1. Inclusión social y participación,
  2. Autonomía personal y vida independiente,
  3. Igualdad y diversidad y
  4. Diseño universal.
  • Y se compone además de un eje transversal compuesto por la perspectiva de género, la cohesión territorial y ruralidad, sistemas de información, gobernanza y diálogo civil, innovación y desarrollo sostenible.Ejes estratégicos de la Estrategia Española sobre Discapacidad 2022-2030

Asimismo, se han establecido siete retos estratégicos para cuya consecución se identifican objetivos concretos que coadyuvarán a una buena gobernanza y evaluación de la Estrategia. Esta es en sí misma un plan de acción para la discapacidad desde 2022 hasta 2030 y contará con planes operativos en materias que precisan su propia planificación como son la accesibilidad, la cultura, la educación, la salud y las mujeres y niñas con discapacidad.

: Implementación y seguimiento de la Estrategia Española sobre Discapacidad 2022-2030

En su implementación cabe distinguir:

  • Seguimiento: Informe de Progreso Bienal Evaluación.
    1. Seguimiento de las acciones realizadas en dos años
    2. Programación de actividades de los dos años siguientes.
  • Evaluación.
    1. Centrada en los resultados e impactos de la estrategia
    2. Informe de evaluación final tras la conclusión de periodo de vigencia de la estrategia que cuenta con indicadores de resultados distribuidos entre los seis ejes de la estrategia, asignados de acuerdo con los objetivos estratégicos.

Esta herramienta, construida bajo una visión amplia, participativa y con evidencia científica, aspira a ser una guía hacia dónde y cómo se quiere llegar para que las personas con discapacidad y sus familias disfruten de todos los derechos humanos a través de las políticas públicas, un marco común de acción para avanzar en un futuro próximo con políticas inclusivas y luchar contra la discriminación en todas las esferas de la vida.

Equipo Fresno Raúl Ruiz

Raúl Ruiz

Consultor en el área de Asesoramiento Estratégico

Especializado en temas relacionados con políticas sociales e investigación y en estudios socioeconómicos relacionados con la inclusión social, el empleo y la oferta formativa. 
Ver más