El futuro de los servicios sociales en Europa

Artículo enmarcado en la Revista portuguesa de políticas públicas, en su número especial sobre pobreza, inclusión social y políticas públicas.

Documentos y descargas

______________________________________________________

Este artículo analiza la evolución de los servicios sociales en los Estados Miembros de la Unión Europea en el marco del Modelo Social europeo, un modelo considerado único y un elemento clave en la identidad de las sociedades y valores europeos.
El contenido se centra en los elementos clave que determinan el futuro de los servicios sociales en relación con los cambios sociales actuales:

  • el incremento de las desigualdades,
  • la comercialización,
  • la innovación tecnológica,
  • las migraciones,
  • el empleo
  • y los derechos sociales. 

El texto también explora nuevos elementos que puedan afectar al futuro de los derechos sociales europeos, tanto desde el punto de vista de su aproximación como de su misión. Aunque los servicios sociales están ganando relevancia, también se enfrentan a la necesidad de redefinir su papel en el marco de los determinantes generales de la política social europea: el balance entre la igualdad y la diversidad, el papel de las administraciones locales en los servicios de integración y el futuro del trabajo. 

Para terminar, se centra en el reflejo de los elementos ideológicos, económicos y pragmáticos que condicionarán la posición efectiva de los servicios sociales como uno de los pilares de la protección social en el futuro.

Equipo Fresno José Manuel Fresno

José Manuel Fresno

Fundador y director

Fundador y director, especializado en asuntos europeos, Tercer Sector, políticas sociales, financiación, desarrollo y posicionamiento estratégico.
Ver más

Retrato perfil de Stefan Meyer en primer plano

Stefan Meyer

Consultor en el área de Internacional

Especializado en políticas sociales y gobernanza.
Ver más

Skye Bain

Skye Bain

Consultora en el área de Internacional

Experta en derechos humanos en el área de Internacional.
Ver más