Barómetro del Tercer Sector de Acción Social en España 2022: Innovación y transformación para una sociedad más justa

En un contexto en el que los retos sociales son cada vez mayores, la investigación es una herramienta clave de intervención si queremos lograr un mundo más justo e igualitario y garantizar los derechos a las personas en riesgo de exclusión social.

Portada del documento Barómetro 2022

Este estudio de la Plataforma ONG de Acción Social (POAS) realiza un diagnóstico de la situación presente y tendencias futuras del Tercer Sector de Acción Social (TSAS) y ofrece una visión actualizada de su situación y características: estructura, organización, actividad, base social, financiación, rol desempeñado y aportación de valor a la sociedad.

Para realizar este diagnóstico, el análisis se plantea algunos de los objetivos específicos entre los que se encuentran, por ejemplo:

  • estimar la dimensión de las TSAS y su peso específico en el conjunto de la economía y empleo de España,
  • analizar las relaciones con agentes clave,
  • conocer la estructura de financiación de las entidades o profundizar en el capital y base social de las organizaciones.

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Para la realización encuesta se ha partido del Directorio del Tercer Sector de Acción Social de la Plataforma de ONG de Acción Social (POAS) compuesto por 7.200 organizaciones sobre la cual se ha obtenido una muestra de 735 entidades sociales de diferentes niveles (primer, segundo y tercer nivel) y ámbitos de actuación territorial (local, provincial, autonómico). Un 71,5% de las participantes desarrolla su actividad en un ámbito local (21,3%), 23,2% en el provincial y 27% en el autonómico. Un 16,5% de la muestra tiene implantación en toda España. El 12% restante corresponde a entidades con una actuación también internacional.

Algunos de los datos clave recogidos en este informe de 2022 sobre el Tercer Sector son:

  • Su impacto social: el sector responde a las necesidades sociales de cada momento y ha realizado casi 48 millones de atenciones directas entre otras a personas con discapacidad, infancia y adolescencia, mujeres, personas en riesgo de pobreza, jóvenes y personas mayores a través de 4 campos básicos de intervención que han ido creciendo desde 2008:
      • Acción Social: 42,3%
      • Atención sociosanitaria: 24,1%
      • Cooperación internacional: 9,2%
      • La integración e inserción: 9,1%.

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  • Su dimensión humana: Es un sector feminizado que representa un 3,2% del total de personas contratadas en España y el 30% de las actividades sanitarias y servicios sociales en, es decir, 528.000 personas remuneradas donde:
      • 7 de cada 10 trabajadores posee alta cualificación
      • El 50% del personal contratado trabaja a jornada parcial y la temporalidad afecta a 1 de cada 4 personas.
      • 8 de cada 10 personas empleadas son mujeres donde un 60% están en puestos directivos.
      • Han colaborado más de 1 millón de personas voluntarias que equivale a 187.000 empleos a tiempo completo, cuyo valor económico asciende a 2.530 millones de euros.
  • Su dimensión económica: en 2021 representa el 1,44% del PIB donde el 59% de las entidades tiene problemas de liquidez y el objetivo es conseguir una financiación más estable para conseguir continuidad e impacto. Según los 3 canales los ingresos del sector se distribuyen así
      • Fuentes públicas: 47%
      • Fuentes privadas: 22%
      • Recursos propios: 31%

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  • Sus relaciones y gestión: El 40% de las entidades participa en iniciativas impulsadas por redes y plataformas y el 38% elabora proyectos con otras entidades. Asimismo, la relación con las administraciones es frecuente para la mitad de las entidades y 8 de cada 10 considera que las empresas deben ser aliadas estratégicas en el futuro.

Este informe concluye con la idea de que la modernización y mejora de la gestión y procesos será fundamental para enfrentar los retos sociales futuros, donde la mitad de las entidades encuestadas realiza planes y programas de gestión relacionados con las personas que la forman y 1 de cada 4 entidades ha adoptado estándares o sistemas de calidad. Además, contiene un epígrafe de expectativas a futuro, 12 conclusiones generales y un anexo con las entidades participantes que han hecho posible esta necesaria encuesta para medir la realidad social.

Desde Fresno, hemos participado en la dirección técnica, tanto en la investigación cuantitativa como en la investigación documental y cualitativa -junto a la Universidad de A Coruña.

Equipo Fresno Raúl Ruiz

Raúl Ruiz Villafranca

Consultor senior en el área de Asesoramiento Estratégico

Especializado estudios sociales, socioeconómicos, mercado de trabajo, formación, empleo, exclusión social, colectivos vulnerables, juventud, discapacidad y Tercer Sector de Acción Social.
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Dirección técnica
Equipo Fresno José Manuel Fresno

José Manuel Fresno

Fundador y director

Fundador y director, especializado en asuntos europeos, Tercer Sector, políticas sociales, financiación, desarrollo y posicionamiento estratégico.
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Jerónimo José Rocío Pérez

María Calvo Moreno

Enrique Gómez González