Auditoría de los centros residenciales en Navarra ante la crisis de la Covid-19.

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La siguiente auditoría, impulsada por el Observatorio de la Realidad Social de Navarra, pretende reflejar la situación que han tenido que gestionar las residencias de personas mayores y de personas con discapacidad durante la crisis de la COVID-19 en los meses de marzo, abril y mayo. Según el documento, la Comunidad Foral cuenta con 71 residencias para mayores y 5.835 plazas y con 14 residencias para personas con discapacidad, que junto a los pisos suman 1.000 plazas. A pesar de los intentos para paliar los efectos de la crisis sanitaria, con los protocolos y medios correspondientes, se contabilizaron 2.600 contagios. De ahí la importancia de este análisis, para poder analizar mejor qué pasado, cómo se ha reaccionado y cómo preparase mejor para el futuro.

La información se estructura en cuatro partes:

  1. Descripción general del impacto de la COVID-19 en los centros residenciales.
  2. Descripción de la gestión y los efectos de la pandemia entre marzo y mayo.
  3. Profundización en los factores de riesgo y de protección en base a los datos disponibles.
  4. Presentación de un cuadro de mando prospectivo que permite observar la tendencia en cada una de las residencias de modo actualizado cada vez que se introducen nuevos datos.

Este documento pretende comprender mejor la situación y lo ocurrido durante el período de tiempo expuesto más arriba para luego poder ayudar a las instituciones y centros a tener mejor preparación para un futuro que prevé que conlleve las mismas condiciones. Algunas de las recomendaciones extraídas del análisis son:

  • Prestar atención prioritaria a aquellas residencias que se ubiquen en zonas geográficas en las que se incrementa la tasa de contagios o surgen brotes y actuar con rapidez aplicando medidas preventivas.
  • Garantizar que las residencias cuentan en todo momento con un stock de recursos de todo tipo, incluido sanitarios, para hacer frente a situaciones de emergencia como la ocurrida.
  • Contar con mecanismos adecuados que permitan a las residencias reponer sus bajas laborales de forma rápida, o reforzar el número habitual de empleados de distintos perfiles en caso de extensión de la COVID-19 en la residencia.
  • Capacitación y apoyo a directivos y profesionales sobre medidas a tomar en caso de una vuelta de la pandemia.
Equipo Fresno José Manuel Fresno

José Manuel Fresno

Fundador y director

Fundador y director, especializado en asuntos europeos, Tercer Sector, políticas sociales, financiación, desarrollo y posicionamiento estratégico.
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Autor
Equipo Fresno Leticia Henar

Leticia Henar

Consultora en el área de Asesoramiento Estratégico

Especializada en investigación y evaluación de impacto de políticas de inclusión social, empleo y género.
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Autora
Equipo Fresno Raúl Ruiz

Raúl Ruiz

Consultor en el área de Asesoramiento Estratégico

Especializado en temas relacionados con políticas sociales e investigación y en estudios socioeconómicos relacionados con la inclusión social, el empleo y la oferta formativa. 
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