Análisis sobre la situación de los derechos de las personas con discapacidad e identificación de retos de futuro

La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en 2006, la piedra angular del marco jurídico internacional sobre la discapacidad establece a los Estados la obligación de garantizar la ciudadanía plena de las personas con discapacidad.

Análisis sobre la situación de los derechos de las personas con discapacidad e identificación de retos de futuro

Este estudio, en el que hemos prestado asistencia técnica al Centro Español de Documentación e Investigación sobre Discapacidad (CEDID), pretende conocer el impacto real de la Convención en la vida de las personas con discapacidad y sus familias en España, mediante un diagnóstico sobre la situación e identificando los retos de futuro.

Para ello, analiza diversos aspectos como los derechos humanos, la participación, la autonomía, la igualdad … y utiliza perspectivas transversales como el género o las necesidades de las personas con grandes necesidades de apoyo.

Además de identificar los principales actores clave en el ámbito de la discapacidad y de señalar los principales retos estratégicos, este estudio detalla algunas recomendaciones y que habrá que abordar de forma inmediata para la inclusión y participación de las personas con discapacidad y para el ejercicio de sus derechos.

actores-clave-ámbito-discapacidad

Como punto de partida, la investigación tiene en cuenta las recomendaciones del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas (CDPD, 2019), para avanzar en la aplicación efectiva de la Convención, la Estrategia europea “Una unión de la igualdad: Estrategia sobre los derechos de las personas con discapacidad para 2021-2030” (Comisión Europea, 2021) y las aportaciones trasladadas por distintas entidades, organizaciones y agentes.

Por otra parte, el trabajo ha realizado un exhaustivo análisis normativo, estadístico y documental sobre discapacidad, y ha recogido la opinión de ciudadanía, entidades e instituciones, buscando especialmente la participación de las propias personas con discapacidad. En concreto, se ha utilizado una metodología basada en tres pilares:

  • El análisis documental, donde hemos revisado y analizado legislación y documentación procedente de instituciones de reconocido prestigio en el ámbito internacional y estatal,
  • la consulta ciudadana, a través de un cuestionario difundido por el Real Patronato y respondido por un total de 8.873 personas
  • y 13 grupos de discusión, uno de carácter general y 12 temáticos, con más de 190 personas participantes, de las cuales 60 fueron personas con discapacidad.

Avances tendencias y necesidades

Sobre ambos pilares, la investigación recoge los principales avances, tendencias y necesidades de la discapacidad en España, así como las expectativas para hacer efectivos los derechos de las personas.

Desde que España aprobara la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, se ha producido un importante avance legislativo que ha transformado nuestro marco normativo hacia un mayor reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad. Sin embargo, las personas con discapacidad están aún lejos de poder ejercer muchos de sus derechos humanos. Así, por ejemplo, hay muchas barreras en el ámbito laboral o educativo que les impiden ejercer su ciudadanía en igualdad de condiciones, especialmente a algunos grupos.

Por ello, es necesario que los poderes públicos tomen una acción decidida por parte de para garantizar los derechos de las personas con discapacidad. El estudio plantea ámbitos concretos como la autodeterminación y la libertad de elección; la autonomía personal y la vida independiente; el trabajo, la salud o la protección social y la vivienda.

Avances, tendencias y necesidad de la discapacidad en España

Discapacidad y género

Según la encuesta EDAD 2020 (INE, 2022), hay más de 4.320.000 personas de 6 o más años que tienen discapacidad en España donde:

  • 6 de cada 10 de estas personas son mujeres.
  • 6 de cada 10 de estas personas tienen 65 o más años.
  • 4 de cada 10 de estas personas son mujeres de 65 o más años

El estudio remarca la necesidad de tener en cuenta el doble enfoque de la discapacidad y el género en las políticas públicas relacionadas con la prevención y abordaje de situaciones de violencia contra las mujeres. Sería necesario introducir medidas eficaces para identificar, prevenir y ofrecer protección de la discriminación múltiple contra las mujeres y niñas con discapacidad y, en particular, contra las mujeres y niñas con discapacidad intelectual o psicosocial. Asimismo, se ha de mejorar la visibilización de la mujer con discapacidad en la asunción de cargos de responsabilidad en organizaciones y empresas, así como en los movimientos feministas, en los que se debería reflejar más la diversidad de las mujeres.

El documento de la investigación incluye cuatro anexos:

  • Resultados de los grupos temáticos de discusión.
  • Estadísticas de la encuesta.
  • Resumen ejecutivo.
  • Resumen en lectura fácil.

Este informe pretende ofrecer una visión amplia y rigurosa de la actual situación de los derechos de las personas con discapacidad en España. Sus resultados serán de gran utilidad para poder analizar el avance legislativo en España y para realizar políticas públicas a favor de los derechos de las personas con discapacidad, basadas en el conocimiento científico y en la evidencia.

Equipo Fresno José Manuel Fresno

José Manuel Fresno

Fundador y director

Fundador y director, especializado en asuntos europeos, Tercer Sector, políticas sociales, financiación, desarrollo y posicionamiento estratégico.
Ver más

Autor
Equipo Fresno Raúl Ruiz

Raúl Ruiz Villafranca

Consultor senior en el área de Asesoramiento Estratégico

Especializado estudios sociales, socioeconómicos, mercado de trabajo, formación, empleo, exclusión social, colectivos vulnerables, juventud, discapacidad y Tercer Sector de Acción Social.
Ver más

Autor

Yolanda Fillat Delgado

Autora