Asistencia técnica orientada al mantenimiento y mejora de la Plataforma de eLearning Connect

Un trabajo realizado para la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas – FIIAPP

La Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP, FSP) tiene una amplia experiencia en la cooperación técnica pública enfocada en la mejora de las capacidades del personal de las administraciones públicas en los países socios y en el fortalecimiento institucional de las administraciones a las que sirven.

Con el objetivo de ser cada vez más eficaces y dentro de su plan de desarrollo, la FIIAPP optó por la generación de nuevos espacios de trabajo colaborativo virtuales que permitan aumentar las modalidades de trabajo (presencial, online) de la Fundación. Para ello, se dotó de un sistema de gestión de aprendizaje (learning management system, LMS) libre y gratuito como es Moodle que, por sus características, versatilidad y resultados reconocidos, responde a las demandas de Cooperación Técnica Pública (CTP) de los países e instituciones en el marco de los programas en los que participa la Fundación.

Esta plataforma de capacitación, Connect.fiiapp.es, proporciona un sistema de capacitación y un espacio de trabajo colaborativo que permite trabajar con otras instituciones por las diferentes funcionalidades que reúne, y que permite integrar otras aplicaciones a través de plugins como pueden ser las aplicaciones de Office 365 o los servicios de cualquier plataforma de webinarios. Asimismo, esta plataforma está adaptada para su correcta visualización en dispositivos móviles (responsive).

 

02. ¿Cuáles fueron nuestras funciones?

1

Trabajos de consultoría en el diseño del entorno de gestión del conocimiento de FIIAPP ‘Connect’.

2

Instalación y configuración de una plataforma de aprendizaje y trabajo colaborativo, basada en Moodle.

3

Formación para administradoras y administradores del entorno Connect.

4

Formación de personas para la coordinación e impartición de actividades formativas.

5

Mejora continua del funcionamiento de la plataforma (usabilidad, diseño, procesos).

6

Diseño e impartición de cursos específicos, para el personal de la FIIAPP, sobre el funcionamiento interno de la plataforma.

7

Resolución de incidencias técnicas, así como atención y apoyo a los usuarios y usuarias.

8

Diseño y programación de plugins, plantillas y herramientas para la gestión del entorno Connect.

9

Diseño instruccional, tutorización de nuevos cursos relacionados con entorno digital FIIAPP.

10

Diseño y producción de herramientas y tutoriales para la gestión de la formación y el trabajo colaborativo.

03. Retos

El reto, por tanto, era desarrollar y consolidar la plataforma Connect como una herramienta de capacitación, extendiendo sus posibilidades, como herramienta de trabajo colaborativo y permitir perfeccionar la explotación de datos, así como su usabilidad, accesibilidad, diseño, desempeño y seguridad.  

“Desde Fresno conseguimos que la plataforma Connect conectara a personas de diferentes localizaciones, acompañando y apoyando la ejecución de proyectos para facilitar y agilizar los procesos de reforma, las políticas públicas, etc. a través de la cooperación técnica pública”

04. Soluciones

Implementación de una plataforma teniendo en cuenta la imagen de marca de FIIAPP en cuanto a colores, fuentes, logotipos, etc.

Posicionar la herramienta en FIIAPP, proporcionando un sistema de capacitación y un espacio de trabajo colaborativo para todas las personas de la entidad.

Implementar una herramienta con la que gestionar y consultar datos e informes para la toma de decisiones desde el área de capacitación para el desarrollo y gestión del conocimiento.

Formación de responsables de proyectos de FIIAPP en el uso y administración de la plataforma y sus diferentes herramientas.

Diseño de un plugin destinado a facilitar el proceso de solicitud, revisión y subsanación y aprobación/rechazo de acciones formativas nuevas en Connect.

Tareas de actuación, mantenimiento y resolución de incidencias con respecto a matriculaciones y configuraciones, actualización y creación de informes, etc.

Instalación de entorno de preproducción para efectuar pruebas sin afectar a la plataforma en uso.

Diseño de la plataforma teniendo en cuenta la imagen de marca (colores, fuentes, logotipos, etc.)

Desarrollo de un curso de autoformación con tutoriales interactivos donde se explica el uso de la plataforma Connect.

Actualización de la plataforma Connect a una versión estable más reciente.

Elaboración de un árbol de competencias asociadas a recursos, cursos y actividades.

Soporte a la integración de Connect con el WordPress de COPOLAD.

 

Traducciones de recursos, curso de autoformación, etc. al francés e inglés.

Instalación de plugins de seguimiento de finalización, configuración de informes personalizados, etc.

Diseño de recursos como manual de administradores, guías didácticas, etc.

Impartición de formación en modalidad b-learning a responsables de proyectos de FIIAPP en la que se identificaban las fases de planificación y programación de una actividad formativa, aprender a utilizar herramientas básicas de planificación, etc. 

 

Muy satisfechos con el servicio y por las soluciones aportadas así como por el excelente acompañamiento y asesoramiento en todo el proceso de implantación.

Equipo de FIIAPP

¿Tienes un proyecto en en el que crees que podemos colaborar?

Hablemos
Ir al proyecto siguiente