Acompañamiento y planificación estratégica: Plan Estratégico 2022-2025 de la Asociación Provivienda

Un trabajo realizado a la Fundación Provivienda para el período comprendido entre los años 2022 y 2025

Portada del Plan Estratégico de Provivienda 2022-2025

Nacida en 1989, la asociación Provivienda está hoy presente en 14 Comunidades Autónomas y la forma un equipo de más de 400 personas. Un equipo comprometido en garantizar el derecho a la vivienda como vía para construir una sociedad en la que todas las personas tengan oportunidad de participar en igualdad.

En un contexto social cambiante e incierto, la asociación emprendió un proceso de reflexión que culminó en su nuevo plan estratégico para los próximos años.

Provivienda seguirá promoviendo el derecho a una vivienda asequible con una clara misión: ofrecer viviendas que cambien vidas y creen comunidad.

La entidad ha diseñado un Plan para impulsar un modelo de provisión de vivienda alternativo: ético, social y no lucrativo, alineado con los principios de la economía social y solidaria.

02. ¿Cuáles fueron nuestras funciones?

1

Diseño de la metodología de elaboración del plan

2

Acompañamiento y asesoramiento estratégico durante las diferentes etapas

3

Redacción y validación del plan

03. Retos

  1. Conseguir un mayor impulso de la organización en el periodo de desafíos y oportunidades que se está viviendo en el contexto global de postpandemia. Es decir, construir una hoja de ruta enfocada a posicionar a la organización como un referente del Tercer Sector en el ámbito de la vivienda.

2. Implicación de las personas decisoras de la organización y la participación permeable en todos los públicos internos.

3. Construir una metodología participativa, de un volumen de personas bastante amplio, teniendo claro que en esta «etapa» el camino es tan importante como la meta.

4. Ser capaces de llegar al final, a la meta, y que todo el equipo esté alineado, motivado y se sienta escuchado. Algo especialmente complejo en organizaciones descentralizadas, como los son muchas dentro del Tercer Sector.

5. Conseguir canalizar y plasmar en el plan la voz de los territorios para poder tener medidas adaptadas desde el ámbito nacional al más local.

“Un plan estratégico es el mejor pegamento interno de las organizaciones, tiene que calar en todas las personas. Su convencimiento en el proyecto estratégico y la posibilidad de cumplirlo es crucial. Una estrategia es un proyecto de organización, en el tercer sector enfocado al cambio social y su sostenibilidad”

Catorce retos de futuro del Plan Estratégico de Provivienda 2022-2025

04. Soluciones

Utilización de un método de trabajo de elaboración de planes estratégicos testado, funcional y flexible que se adaptara a las necesidades de Provivienda. Este método que utilizamos se basa en dos momentos clave:

  • Diagnóstico: se combinó información documental interna de la organización con información externa, además de entrevistas a actores clave, tanto internos como externos. A partir de esto, se construyeron los retos y desafíos que formaron la antesala del plan.
  • Acción: cuanto mejor sea el diagnóstico, más encaminado estará el plan y más acertadas serán las decisiones. En la construcción del plan se aplicaron técnicas participativas con el conjunto de la organización.

Construcción de dos grupos de trabajo, tanto para el diagnóstico como para la acción:

  • El coordinador. Formado por la alta dirección y que tiene una visión global de conjunto en la que hay funciones de gestión del propio proyecto para hacer partícipes a las personas, pero también se toman decisiones ante los debates que se van sucediendo. Es un grupo con vocación de liderazgo.
  • El motor. Compuesto por unas 10-15 personas miembros de la Asamblea. Se llevaron a cabo grupos de discusión, talleres y comisiones de trabajo. Su perspectiva, junto a las entrevistas y documentos, fue la referencia para redactar el diagnóstico, que además fue presentado al grupo motor para su validación. Fue un trabajo en una espiral, en la que desde Fresno dinamizamos, construimos con ellos, elaboramos documentos que ellos validaban, etc.

Realización de una encuesta, entre el proceso de diagnóstico y acción, a todas las personas empleadas en la que se combinaban preguntas cerradas y abiertas. El objetivo de esta consulta era comprobar si el diagnóstico estaba alineado con la percepción global, si había algún resultado que no estaba bien percibido o si faltaba algo. Posteriormente, los resultados derivados de esta encuesta se debatieron en el grupo.

Este Plan pretende ser una hoja de ruta flexible que nos ayude a enfrentarnos a las diferentes situaciones y a los problemas que surgen en una situación cada vez más cargada de incertidumbre.

Gema Gallardo, directora de Provivienda.

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