Asistencia Técnica en el diseño del Plan de Acción Estatal de la Garantía Infantil en España

Un trabajo realizado para la Dirección General de Derechos de la Infancia y de la Adolescencia, Secretaría de Estado de Derechos Sociales, Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030

Financiado por la Oficina Regional de UNICEF (Europa y Asia Central ECARO), este proyecto tiene como objetivo programar la actuación en el marco de la respuesta española a la Estrategia Europea de los Derechos de la Infancia y la Garantía Infantil Europea.

Detalla las prioridades en la lucha contra la pobreza infantil y servicios relacionados en educación, educación temprana, sanidad, alimentación, y vivienda, además de la promoción de equidad territorial y entornos protectores, igualitarios, inclusivos y participativos.

02. ¿Cuáles fueron nuestras funciones?

Asistencia técnica para diseño del Plan de Acción Estatal para la Implementación de la Garantía Infantil Europea:

1

Adaptación de las prioridades comunicadas en la recomendación del Consejo de la Unión Europea a la realidad española.

2

Gestión de consulta con proveedores de servicios, activistas de derechos de la infancia y expertos en protección de la infancia y bienestar infantil.

3

Estructuración de prioridades y vinculación con herramientas financieras.

03. Retos

En coordinación con la Coordinación Nacional de la Garantía Infantil (DG DIA) y el Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil, el proyecto proporcionó aportaciones técnicas al Plan de Acción para el proceso de desarrollo de la Garantía Infantil y generó contenidos para apoyar a los actores nacionales, a través del mecanismo interministerial y territorial de gobernanza.

En particular, se aseguró de que el Plan de Acción:

1. Aborda las necesidades de los niños necesitados y, en particular, de aquellos que sufren desventajas y obstáculos específicos para acceder a los servicios.

2. Se basa en los resultados del trabajo analítico previo (Deep Dive Analysis) de las políticas, programas y servicios existentes y de la prueba a nivel local de modelos de servicios e intervenciones.

3. Se desarrolla de forma participativa y se consulta a las principales partes interesadas, incluidos los niños, las familias y los proveedores de servicios.

4. Incluye un marco claro de seguimiento y evaluación, está presupuestado y tiene un calendario claro.

«Es un privilegio colaborar en articular medidas concretas para proteger a niñas, niños y adolescentes y asegurar que tengan acceso a servicios universales en un marco común europeo pero diferenciado, no solamente al nivel españoles sino a cada realidad autonómica»

04. Soluciones

Se apoyo la formulación del Plan que abarca tres ámbitos temáticos con sus respectivos objetivos y medidas:

  1. Lucha contra la pobreza y refuerzo de la protección social de la infancia y la adolescencia.
  2. Universalización de los derechos sociales mediante el acceso y disfrute a servicios esenciales de calidad, accesibles e inclusivos.
  3. Promoción de la equidad territorial, entornos protectores, igualitarios, inclusivos y participativos. 

Además de la definición de prioridades, provee:

Un diagnóstico de la infancia vulnerable y una enumeración de marcos habilitantes relacionados con derechos fundamentales de la infancia.

Un sistema de gobernanza y participación en el desarrollo de los ocho años de vigencia.

Un marco de indicadores.

En un proceso complejo multi-actor, trabajar con Fresno da seguridad porque, al combinar la atención al detalle con una visión estratégica, simplifica los procesos a lo esencial.

Dirección General de Derechos de la Infancia y de la Adolescencia

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