Iniciativa ERSISI

Un trabajo realizado para el Gobierno de Navarra en 2017

ERSISI (Refuerzo del Derecho a la Inclusión a través de la Integración de Servicios) fue una iniciativa experimental del Gobierno de Navarra para impulsar el acceso al mercado de trabajo de personas en riesgo de exclusión social.

Su principal factor de innovación fue el pilotaje de la fórmula de integración de Servicios Sociales y de Empleo bajo lo que se conoce como “ventanilla única”.

ERSISI estaba financiado por el Programa europeo EaSI – eje PROGRESS (Programa europeo para el empleo y la innovación social) en el marco de la convocatoria sobre innovación en política social ligadas a la reforma de los servicios sociales lanzada en 2015.

Se puso en marcha de forma experimental en Tudela y Alsasua marcándose como objetivo la inserción laboral de 500 personas.

 

02. ¿Cuáles fueron nuestras funciones?

Las funciones que desempeñamos dentro de esta iniciativa fueron:

1

Asesoramiento en la planificación, puesta en marcha y desarrollo del proyecto.

2

Asesoramiento y apoyo para el buen desempeño de la gobernanza del proyecto.

3

Apoyo en el desarrollo de acciones específicas: organización de talleres y seminarios.

4

Apoyo en la gestión administrativa y en el reporte y justificación a la Comisión Europea.

5

Diseño del Plan de transferencia y escalabilidad.

03. Retos

Los retos del proyecto son:

1. Desplegar el proyecto en el tiempo y forma previstos, alcanzando los objetivos fijados y cumpliendo con los requisitos formales de la convocatoria.

2. Garantizar una buena coordinación entre los actores implicados, así como la agilidad y aprovechamiento de los espacios de diálogo y toma de decisiones.

3. Aprovechar el conocimiento y experiencia de otros países y regiones para mejorar el modelo y generar nuevo conocimiento útil en otros contextos.

4. Captar adecuadamente el funcionamiento del modelo para ponerlo a disposición de otros territorios.

«Acompañar al Gobierno de Navarra en el desarrollo del ERSISI ha sido una oportunidad para enfrentarse a uno de los grandes retos del sector público en España: la integración de los servicios.

Conocer los beneficios que se han generado tanto en el sistema como en las personas nos motiva a seguir acompañando a otras administraciones y entidades en la transformación de los servicios»

04. Soluciones

Se desarrollaron acciones de intercambio de experiencias a nivel europeo que permitieron conocer de primera mano otras experiencias de integración de servicios y sus resultados.

Se creó en cada una de las dos áreas piloto del proyecto un comité de cooperación que reunía a servicios de empleo, servicios sociales, municipios, sindicatos, empresas, ONG y agencias de desarrollo local.

Se mantuvo un seguimiento cercano (visitas, sesiones grupales de trabajo) y se acompañó en la resolución de conflictos y en la interlocución con el financiador (peticiones de modificación a la Comisión Europea, redacción de propuestas, etc).

Se definió una estrategia de transferencia gradual de los elementos más exitosos del proyecto: herramientas, modelo AUNA, gestión intensiva de activación de casos de Renta Garantizada.

Experiencia más que positiva. Un servicio de alta profesionalidad y calidad, en el que destaca su grado de compromiso, implicación y exquisito trato personal.

Gobierno de Navarra

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