¿Quieres recibir nuestros contenidos por email?

¡Suscríbeme!

Tres motivos por los que la Conferencia Europea de los Servicios Sociales te interesa

25/05/2018

El encuentro europeo más importante sobre servicios sociales se celebra por primera vez en España. Durante tres días (entre el lunes 28 y el miércoles 30) socios de treinta países europeos con un papel clave en el diseño y la prestación de servicios públicos compartirán en Sevilla sus experiencias para avanzar en la construcción conjunta de una política social eficaz.



  • ¿Por qué deberías estar pendiente de todo lo que se cuente en Sevilla?

    Los Servicios Sociales tienen como objeto promover la autonomía de las personas durante su ciclo vital en tres aspectos:

    • Apoyando la crianza en situaciones de vulnerabilidad
    • Acompañando personas en crisis de reconstruir sus vidas
    • Facilitando a mayores y sus familias una buena vida con el apoyo a la dependencia.

    Con este encargo, forman el sexto pilar del Estado de Bienestar, al lado de los otros:

    Figura 1. Los 6 pilares del Estado de bienestar.

    Durante tres días, más de 500 profesionales de toda Europa debatirán sobre las tendencias en la prestación de servicios sociales públicos. La conferencia explorará cómo podemos mejorar los servicios a través del empoderamiento de las personas y comunidades, que son el corazón del bienestar social. El tema adquiere en el contexto actual mayor importancia, si cabe, pues:

    1. En los últimos años, el devenir del orden mundial y económico están poniendo peligro la sostenibilidad de sistemas universales de servicios sociales.
    2. La crisis de los cuidados en la que hemos entrado hace que los problemas que se generan en los otros sectores estén recayendo en el sector social, que se encuentra colapsado.
    3. Porque el Sector Social, siempre al lado de las personas, presta un servicio universal cubriendo el derecho de ser cuidado y ésta es la oportunidad idónea para saber cuales son los retos de futuro del sector. Compruébalo, echando un ojo al programa.

    Tres días con una intensa agenda para el intercambio de buenas prácticas y la reflexión sobre políticas sociales locales y europeas, en la que se debatirán temas como:

    • La innovación de sistemas de bienestar y las rentas mínimas
    • El uso de tecnologías para la autonomía personal de personas vulnerables
    • Vías rápidas de integración de personas refugiadas
    • Prácticas de prevención de violencia de género y apoyo a sobrevivientes
    • La mediación de la diversidad en los barrios
    • La inscripción de la sensibilidad a personas con discapacidad en la presupuestación pública.

    En Fresno colaboramos desde hace más de tres años con la Red Europea de Servicios Sociales, organizadora de la Conferencia. Ante el momento clave en el que se encuentran los Servicios Sociales, participamos activamente con uno de los paneles de experiencias para promover el aprendizaje mutuo y contribuir con nuestro conocimiento y experiencia: José Manuel Fresno facilitará el debate de una de las mesas centrales sobre “Servicios integrados para mejorar la inclusión social activa” que versará sobre modelos locales de coordinación de agencias de empleo, servicios sociales y rentas mínimas para definir itinerarios personales de activación e inclusión.

    Síguela en http://www.essc-eu.org/ y con el hashtag #essc18

    -----

    Sobre ESN:

    La Red Europea de Servicios Sociales – ESN en sus siglas inglesas - es una organización que une a personas clave en el diseño y la prestación de servicios públicos locales en toda Europa con el fin de que puedan aprender unos de otros y contribuir con su conocimiento y experiencia a construir una política social eficaz. Constituida por trabajadoras/es sociales y gestores de servicios públicos, principalmente del nivel municipal, ofrecen un espacio europeo de intercambio y aprendizaje sobre cómo proteger a la infancia y a la juventud, asistir a las familias, ayudar a las personas con discapacidad a vivir de una manera más independiente y atender a las personas mayores. Desde Fresno colaboramos con ESN desde hace más que tres años en su orientación estratégica.

Esta es una entrada de Servicios sociales escrita por Stefan Meyer