¿Quieres recibir nuestros contenidos por email?

¡Suscríbeme!

Los progresos y los retos de España en la inclusión social de la Población Gitana.

30/09/2019

Natalia Jiménez

El Gobierno de España acaba de publicar el Informe de Progreso 2018, que recoge los avances en el marco de la Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la población gitana en España. En concreto, este informe evalúa el primer año de desarrollo del Plan Operativo 2018 -2020.


El Informe de Progreso es una herramienta de gran relevancia en muchos aspectos. No sólo proporciona información importante para la evaluación del desarrollo de las políticas, sino que lo hace de forma coordinada y participativa, de manera que se recaba información de la Administración General del Estado y de las Comunidades Autónomas. Además, este año, se ha completado también con información proporcionada por las entidades locales y las del movimiento asociativo.

Según el informe, la ejecución del Plan Operativo 2018-2020 de la Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la Población Gitana se realiza según lo programado: con un 95% de las medidas previstas en ejecución, un 2% pendientes de inicio y un 3% finalizadas. El empleo (39,04%), la inclusión social (36,39%) y la educación (13,51%) son las tres áreas en las que se ha invertido un mayor número de recursos en acciones específicamente dirigidas a la población gitana.

También destaca la importante contribución del FSE, especialmente en los ámbitos de empleo (sobre todo juvenil) y educación.

Por otra parte, otra de las novedades del informe de este año es que especifica los avances que deben lograrse en los próximos dos años en cada ámbito o línea de actuación de la Estrategia y el tipo de medidas que van a implementar las administraciones públicas a todos los niveles (estatal, autonómico y local) para lograr dichos avances:


Retos de futuro por cada área


Educación
Icono educación

  1. Prevenir y reducir el abandono escolar temprano y promover el éxito académico.

  2. Analizar la situación y acordar un plan de acción en el fenómeno de la concentración escolar del alumnado gitano.

  3. Aumentar la escolarización temprana (0 a 3 años).

  4. Aumentar el número de alumnado gitano en estudios de formación profesional y educación superior.

  5. Mejorar el nivel formativo y educativo de población gitana adulta.

icono empleo
Empleo
:

  1. Mejorar la empleabilidad y el acceso al empleo normalizado.

 

Vivienda:

icono vivienda

  1. Reforzar las estrategias para la erradicación del chabolismo y la infravivienda.

  2. Mejorar  la calidad de la vivienda y del entorno.

 




Salud
:
icono salud

  1.  Mejorar la eficacia de las acciones de prevención y promoción de la salud a través de un mayor conocimiento de las principales desigualdades y una mayor coordinación con los actores implicados.



Inclusión social:

icono inclusión social
  1. Prevenir y reducir la pobreza y la exclusión social, especialmente de niños/as gitanos/as, rompiendo el ciclo de transmisión intergeneracional de la pobreza.
  2. Mejorar el acceso de la población gitana a los servicios públicos.




No discriminación y antigitanismo

Icono Derechos
  1. Mejorar la asistencia a víctimas de discriminación por origen étnico, así como el análisis y seguimiento de los incidentes discriminatorios.
  2. Mejorar la imagen social de la población gitana y fomentar el conocimiento mutuo para reducir los prejuicios, los estereotipos y el antigitanismo.

 

Igualdad de género y prevención de la violencia contra la mujer

icono igualdad de género 
  1. Promover la igualdad de género e igualdad de oportunidades entre la población gitana.
  2. Empoderar a las mujeres gitanas a través de programas y ayudas específicos.
  3. Prevenir y reducir la violencia de género entre la población gitana.




Cultura
icono cultura

1. Mejorar el conocimiento conocimiento sobre la historia y la cultura gitana entre la sociedad.
2. Difusión y reconocimiento del talento de la población gitana.

 

 

 

Ciudadanía y participación

  1. Mayor participación y representatividad del movimiento asociativo gitano en las políticas públicas.Participación
  2. Mayor participación e implicación de las personas gitanas en la vida social y política, especialmente de mujeres y jóvenes.

 




Gobernanza en las estrategias de inclusión de la población gitana

Otro aspecto interesante del informe es que recoge información de los sistemas de coordinación y participación de los diferentes actores a nivel autonómico y local, así como de la alineación de las estrategias autonómicas con la estrategia nacional.



Mapa de CCAA con estrategia de inclusión de población gitana




Este sistema de seguimiento y coordinación está alineado con la información y el informe que España envía anualmente a la Unión Europea, quien precisamente se encuentra debatiendo sobre el futuro marco para las estrategias nacionales de integración de la población gitana. Más información