¿Quieres recibir nuestros contenidos por email?

¡Suscríbeme!

La innovación social como respuesta a las necesidades sociales

25/01/2018

El pasado 22 de noviembre se celebró en Valladolid la I Jornada de Innovación Social de Plena inclusión Castilla y León. En ella se presentaron y debatieron claves y experiencias de innovación social desde las entidades sociales, públicas y privadas.
La ponencia marco corrió a cargo de José Manuel Fresno, que se centró en ofrecer una visión europea de la innovación social.


La innovación social ha estado ligada a las organizaciones de la discapacidad desde su origen. En palabras de Enrique Galván, Director Gerente de Plena inclusión y Jesús Fuertes, Secretario General de Consejería de Familias e Igualdad de Oportunidades: “lo llevan en su ADN porque siempre han dado respuestas pioneras a la falta de respuesta”. En este marco, la entidad Plena Inclusión Castilla y León organizó en el recinto ferial de Valladolid el pasado mes de noviembre la primera Jornada sobre Innovación Social.

José Manuel Fresno fue el responsable de ofrecer la ponencia marco de la jornada, a la que siguieron un debate en torno a claves para la innovación desde las entidades sociales y la presentación de varias experiencias interesantes de innovación social que ya se están llevando a cabo.

José Manuel destacó en su intervención que la innovación es una manera de dar respuestas – diferentes, más eficaces – a las necesidades sociales, y se centró en analizar los factores que están influyendo y condicionando éstas en la actualidad: las nuevas tendencias globales, el impacto de la crisis, las tendencias sociales, los retos demográficos y laborales, los cambios en el modelo de bienestar…

Destacó además que las personas con discapacidad tienen nuevas demandas y necesidades a las que las políticas tratan de dar respuesta. La aplicación de la innovación en esta transformación de las políticas, así como en las respuestas que ofrezcan la ONG, hará que los resultados sean más eficaces en el medio y largo plazo y permitirá crear nuevas colaboraciones o relaciones sociales para el futuro. En este sentido, se pueden apreciar a nivel europeo diversas tendencias a la hora de buscar y aplicar nuevas soluciones que tal vez nos pueden inspirar.

 

Más información y aparición en prensa de la Jornada.