¿Quieres recibir nuestros contenidos por email?

¡Suscríbeme!

Bruselas hace balance y debate el futuro de las políticas de inclusión de la población gitana

14/03/2018

El 15 de marzo se darán cita en la capital belga representantes de los puntos de contacto nacionales para la inclusión social de la población gitana y representantes de la sociedad civil de los diferentes países, organizaciones internacionales y responsables políticos para debatir las conclusiones preliminares en un taller organizado por la DG Justicia de la Comisión Europea.

  • En diciembre de 2017, la Comisión Europea inició la elaboración de una evaluación intermedia de la implementación y los logros del Marco de la UE para Estrategias Nacionales de Inclusión Social de la Población Gitana, que se lanzó en 2011 y se extenderá hasta 2020. Aunque la Unión Europea ha puesto a disposición de los países una amplia gama de servicios e instrumentos para apoyar sus esfuerzos, la competencia para la implementación de las políticas para la inclusión social de la población gitana es de los Estados. Estos informan anualmente de los avances de implementación de estas estrategias y de las medidas que han puesto en marcha. Esta información promueve el intercambio de buenas prácticas y permite reorientar las políticas.

    La evaluación intermedia servirá para valorar el estado de implementación y el valor añadido de la Unión Europea en las principales políticas nacionales de los diferentes países comunitarios centrándose en los siguientes aspectos:  

     

    • Prioridades por sector;
    • Criterios de programación y sistemas de financiación; 
    • Gobernanza y estructuras de trabajo;  
    • Monitoreo, reporte y medición;
    • Referencias, aprendizaje de políticas y cooperación.

     

    Además, analizará los progresos en estos años en los ámbitos clave de la inclusión social de la población gitana: la educación, el empleo, la salud y la vivienda.

    Nuestro equipo participará en en este encuentro como miembros del grupo de investigación que realiza la evaluación intermedia, un equipo liderado desde octubre por ICF Consulting Services Ltd and Milieu Ltd. Desde Fresno hemos redactado el caso de estudio para España y hemos preparado el documento que servirá de base para la discusión del propio acto. 

    El taller se centrará, sobre todo, en discutir y buscar recomendaciones sobre una posible iniciativa política de la UE posterior a 2020. 

    Más información: https://ec.europa.eu/info/law/better-regulation/initiatives/ares-2017-1716166_en

    Más información sobre el Marco de la UE para las estrategias nacionales de integración de la población gitana y los informes de seguimiento anuales: https://ec.europa.eu/info/strategy/justice-and-fundamental-rights/discrimination/roma-and-eu/roma-integration-eu-countries_en

    Más información sobre la inclusión social de la población gitana en España: https://www.msssi.gob.es/ssi/familiasInfancia/PoblacionGitana/home.htm

     Información en directo desde el taller en nuestro perfil de Twitter @fresno_es

Esta es una entrada de Política Social, minorías