5 años en el Comité Científico de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea

07/05/2018

Los días 7 y 8 de mayo José Manuel Fresno participa de su última reunión en Viena como miembro del Comité Científico de la FRA, del que forma parte desde mayo de 2013.

  • La Agencia de los Derechos Fundamentales (FRA) es un organismo de la Unión Europea que actúa de modo independiente para promover y vigilar el cumplimiento de los Derechos Fundamentales en los Estados miembros. Para ello, la FRA asesora a instituciones de la UE y gobiernos nacionales, concretamente en materia de:

    • Discriminación
    • Acceso a la justicia
    • Racismo y xenofobia
    • Protección de datos
    • Derechos de las víctimas
    • Derechos de la infancia

    Además de un Consejo de Administración y un Consejo Ejecutivo, la FRA cuenta con un Comité Científico, que tiene como misión garantizar la calidad científica del trabajo de la Agencia. Está compuesto por once miembros, seleccionados de modo independiente en base a su experiencia y conocimiento de los Derechos Fundamentales y la Unión Europea, entre los que se encuentra José Manuel Fresno.

    En su labor de promoción de los Derechos Fundamentales, una de las principales tareas de la Agencia es impulsar y realizar informes y estudios sobre temas que afectan a la evolución de los Derechos Fundamentales, como por ejemplo: las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial el uso de información biométrica en el movimiento de las personas, derechos de la infancia, integración de los emigrantes y las minorías, desinstitucionalización de las personas con discapacidad.

    El Comité Científico es quien analiza todos los estudios y publicaciones que ofrece la Agencia, por lo que, a lo largo de estos cinco años, José Manuel Fresno ha participado del análisis de más de cien estudios y publicaciones. Así, este trabajo con la Agencia nos ha permitido tener un conocimiento actualizado de los temas clave de la Agenda de la Unión Europea, actual y futura. Por otra parte, nos proporciona un conocimiento especializado en los métodos de análisis investigación y evaluación de las políticas sociales y derechos humanos que hoy se están aplicando en la Unión Europea.

    Los días 7 y 8 de mayo José Manuel asiste en Viena a su última reunión como miembro del Comité Científico de la FRA, pues el cargo es por cinco años y finaliza en septiembre. Sin embargo, seguiremos trabajando cerca del modelo social de la UE, que la distingue como el área que ha conseguido las mayores cuotas de desarrollo humano e igualdad. El tema de los derechos sociales vuelve a estar en el centro de la agenda europea y en el futuro de nuestra sociedad. Y, por tanto, en el centro de Fresno, para acercarlo a las organizaciones e instituciones y que así puedan prestar mejor servicio a las personas.