¿Quieres recibir nuestros contenidos por email?

¡Suscríbeme!

3 cuestiones clave a tener en cuenta sobre el proceso de planificación de los fondos estructurales 2014-2020

01/07/2013

2013 es un año clave puesto que es cuando la Comisión Europea y los Estados miembros fijarán las prioridades de gasto de los fondos estructurales (FSE, FEDER y FEADER) para los próximos 7 años.

2013 es un año clave puesto que es cuando la Comisión Europea y los Estados miembros fijarán las prioridades de gasto de los fondos estructurales (FSE, FEDER y FEADER) para los próximos 7 años. 

Este año se toman decisiones que se reflejarán en una serie de documentos clave

  • El presupuesto de los fondos estructurales 2014-2020: a principios de 2013, el Consejo llegó a un principio de acuerdo sobre el presupuesto para dicho periodo, que aun ha de ser ratificado por el Parlamento, al estar sujeto al proceso de co-decisión. A finales de junio se llegó a un acuerdo que previsiblemente será ratificado en octubre.
  • Los reglamentos de los fondos estructurales propuestos por la Comisión Europea: también sujeto al procedimiento de co-decisión, se vienen discutiendo desde 2011. Se prevé su aprobación en octubre de 2013.
  • Los Acuerdos de Asociación entre cada Estado miembro y la Comisión Europea en el que se concretan las prioridades, alcance y contenidos de los fondos estructurales asignados a cada país.
  • Los Programas Operativos de cada fondo (FSE, FEDER y FEADER), que pueden ser regionales o pluriregionales: concretan de modo más operativo las previsiones de los Acuerdos de Asociación. 

Recordemos cuáles son los objetivos temáticos de los fondos estructurales

  1. Investigación e innovación
  2. Información y tecnologías de la comunicación (TIC)
  3. Competencia de las pequeñas y medianas empresas (PYME)
  4. Economía baja en carbono (low-carbon economy)
  5. Cambio climático, adaptación, prevención y gestión del riesgo
  6. Protección medioambiental y eficiencia energética
  7. Transporte sostenible, redes de infraestructuras y descongestión
  8. Empleo y apoyo a la movilidad laboral
  9. Inclusión social y lucha contra la pobreza
  10. Educación, estrategias y aprendizaje a lo largo de la vida
  11. Capacitación institucional y eficiencia de la administración pública
De estos objetivos, el Fondo Social Europeo se aplicará a los objetivo 8 a 11.

 

Entre las recomendaciones que la Comisión Europea hace a España, hay una referencia específica a la inclusión social y a los colectivos vulnerables

La Comisión Europea insiste en la necesidad de invertir en la mejora de la educación, la formación y las políticas de integración social, con especial atención a los jóvenes y los grupos vulnerables; en concreto la Comisión Europea hace especial insistencia en el desempleo juvenil y en la necesidad de promover la inclusión y el acceso al empleo de las personas más desfavorecidas.

Sobre este punto hay que recordar que el Reglamento del Fondo Social Europeo 2014-2020 establece que el 20% de los fondos deberán destinarse a acciones de lucha contra la pobreza y la exclusión social.
ir arriba