Tres cuestiones a tener en cuenta si tu ONG está pensando en certificarse en calidad

Lista de comprobación.
  • ¿Si? Entonces, este post te puede ayudar a conocer los pasos que debes dar para organizar tu camino.
  • ¿No? Entonces este post puede orientarte sobre qué ventajas podría tener para tu ONG el hacerlo y qué necesitas para empezar.

Los motivos que llevan a las organizaciones a querer dar un paso en este sentido pueden ser muy diversos.

  • Dentro de los de origen interno, podemos encontrar, por ejemplo, el deseo de mejorar los productos o servicios, el de ser más eficientes, el de mejorar la satisfacción de las necesidades de los diferentes públicos…
  • Pero también podemos estar motivados por factores externos. Por ejemplo, es frecuente que los financiadores públicos soliciten algún tipo de acreditación en calidad o en determinados ámbitos de gestión para acceder a contratos o subvenciones.

Sea cuál sea el motivo que nos mueva, como dice el Observatorio del Tercer Sector de Bizkaia, la implantación de sistemas de gestión de calidad no es “un traje nuevo que nos ponemos”, sino que supone todo un reto que puede llevar a tu ONG a mejorar en muchos aspectos. Es un instrumento que ha de permitirnos “hacer emerger, formalizar, impulsar y comunicar lo mejor de nuestras organizaciones”.

1.Razones por las que implantar un sistema de gestión de la calidad en tu ONG

Además de para dar acceso a determinadas fuentes de financiación, la implantación de un sistema de gestión de la calidad permitirá a tu ONG identificar áreas que necesitan mejoras en su funcionamiento y acometerlas. Por enumerar sólo algunas de las ventajas que obtendrás, te proponemos este listado:

  • Eficiencia y eficacia: Optimizar el uso de los recursos en los procesos a los que afecte el sistema de gestión.
  • Reforzar la estructura interna y el sistema de organización: al exigir una alta comunicación y colaboración entre diferentes áreas.
  • Impulsar la innovación: la gestión de la calidad favorece la investigación y la creación de líneas de mejora.
  • Mejorar la gestión del conocimiento y documental y el nivel de información general al exigir la documentación de procesos y la evaluación continua.
  • Facilita el control interno y los flujos de información para la toma de decisiones, identificando riesgos y oportunidades de mejora en la gestión.

Uno de los aspectos más interesante para organizaciones como la tuya reside en el hecho de que los modelos de gestión de la calidad suelen tener una clara orientación a la satisfacción de los grupos de interés. Desde una óptica amplia, por tanto, la orientación a la calidad permitirá a tu entidad mejorar los servicios que presta a sus personas beneficiarias, lo que será especialmente significativo si tu entidad acompaña a las personas a lo largo de periodos largos de sus vidas o trabaja desde un enfoque participativo.

razones para trabaja la calidad en tu ONG

Si, llegado a este punto, ya tienes más claro que sí, que QUIERES IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD, aún hay 2 aspectos muy importantes que van a determinar el éxito de la implantación:

  • La preparación previa de la implantación dentro de la organización.
  • La elección del sistema de gestión y certificación más adecuado a la realidad y necesidades de la ONG.


2.¿Cómo preparo mi entidad para la certificación?

Cuando se implementa un sistema de gestión de la calidad, es muy importante partir de un buen conocimiento previo de la forma de trabajar de la organización. Por ello, si lo crees oportuno, tu primer paso será realizar un buen diagnóstico del sistema de gestión actual. Pero, además, será necesario:

  1. Que la organización cumpla todos los requisitos legales y normativa de referencia a nivel general, del sector, del entorno local, ambiental, social y laboral …
  1. Disponer de un plan estratégico que recoja las principales prioridades y líneas de acción y que esté plan haya sido traducido en planes operativos.
  1. Que la decisión de contar con un sistema de gestión de la calidad sea una de las prioridades estratégicas de la organización y que exista un liderazgo capaz de trasladar este espíritu al resto de la entidad.
  1. Que esta prioridad estratégica pueda ir aparejada a una adecuada asignación de recursos (humanos, económicos, temporales, herramientas…)
  1. Tener un sistema adecuado de recogida de información y gestión documental, así como herramientas adecuadas que permitan medir y evaluar cuestiones básicas como la implantación o resultados de las actividades.

Prepara tu ONG para trabajar la calidad

3.¿Qué sistema de certificación me conviene?

Asimismo, antes de lanzarte a la implantación, tendrás que elegir entre las diferentes opciones. Infórmate convenientemente sobre las alternativas, es conveniente que conozcas los diferentes sistemas y certificaciones de gestión de la calidad – algunas de ellas exclusivas del entorno de las propias ONG- para elegir la que mejor se adecue a tus necesidades.

  • Las normas y modelos más extendidos:
    • UNE EN ISO 9001: Es certificable, y establece los criterios para un sistema de gestión de la calidad, basado en una serie de principios, cuyo foco principal es la satisfacción de los clientes y la mejora continua.
    • Modelo de excelencia EFQM es un marco de trabajo no-prescriptivo basado en nueve criterios para la evaluación de resultados que pone el foco en la relación con los grupos de interés prioritarios (empresas, clientes, personas, sociedad).
  • Certificaciones exclusivas para entidades sin ánimo de lucro

Algunas instituciones y organizaciones cercanas al Tercer Sector han validado un conjunto de normas y criterios adaptados a la realidad de las ONG para ratificar su buena gestión y buen gobierno, así como su sentido ético y su misión y visión socialmente responsables. En este grupo de normas encontramos:

  • ONG con Calidad, de ICONG (Instituto para la calidad de las ONG): es una norma creada por y para el sector no lucrativo, cuyo eje central es la persona y en la que el desarrollo organizativo no es un fin en sí mismo, sino una vía para librar resultados en la personas y su calidad de vida.

¿Por qué ISO 9001?

En Fresno, the Right Link, nos hemos especializado en el acompañamiento a las entidades para la certificación en la norma ISO 9001. La orientación al cliente (partes interesadas) inherente a un sistema de calidad, casa muy bien con el ámbito de la intervención social, donde las personas están en el centro y es frecuente la preocupación por hacer partícipes a los destinatarios de los servicios de sus propios itinerarios. También supone reconocer a las personas como el factor principal de éxito de nuestras organizaciones y sus actividades. Pero no sólo las personas beneficiarias de los servicios de la organización están en el foco de la gestión, también otras partes interesadas como son los financiadores, públicos y privados, los cuales valorarán positivamente las mejoras obtenidas en la gestión, tanto en el acceso a subvenciones, como en la correcta y completa justificación de la financiación otorgada.

Con esta filosofía, ISO 9001 favorece que las ONG asuman una mayor orientación a la mejora de los servicios que ofrecen a sus partes interesadas. Además, al introducir la gestión por procesos en la organización, impulsa una dinámica de coordinación, medición, análisis y mejora continua.

Por otra parte, esta norma permite obtener una certificación en un plazo breve de tiempo, lo cual tiene muchas ventajas a nivel externo (reconocimiento oficial del sistema de calidad) pero también interno, porque produce cambios significativos en el corto plazo.

¿Qué sistema de calidad me conviene?

Si aún te lo estás pensando y buscas asesoramiento o si necesitas que te ayudemos en a preparar tu ONG para la certificación, recuerda que en Fresno, The Right Link podemos ayudarte. No dudes en llamarnos