Nueva Comisión Europea, ¿nuevas políticas sociales?

Exterior del edificio de la Comisión Europea.

La Comisión de van der Leyen no es sólo la primera con una mujer al frente, sino también la más paritaria. Además, tendrá 3 vicepresidencias ejecutivas y 5 más para temas especialmente destacados, entre los que llaman la atención sobre todo 2:

  • La promoción del estilo de vida europeo: que incluye educación, empleo y migraciones.
  • Tratado verde, es decir, protección del clima y transición justa de la economía.

Es el momento de diseñar nuevos escenarios en temas cruciales para el bienestar social y la reducción de las desigualdades.  La estrategia 2020, el marco de actuación de los últimos diez años, llega a su fin y toca hablar de qué puede hacer la Unión Europea para garantizar los principios del Pilar Europeo de Derechos Sociales: Toca hablar de un nuevo marco para las estrategias de rentas mínimas, de Garantía Infantil, de Garantía Juvenil, de inclusión de población gitana, de migración, de empleabilidad…

Una vez desatascada la constitución del Parlamento y de la Comisión, se espera ahora una actividad frenética en los primeros 100 días para marcar la agenda de los próximos cinco o diez años. Claramente, la nueva Comisión tiene que trabajar a contracorriente con el desencanto de la ciudadanía, representado en distintas formas desde el Brexit hasta populismos anti-europeos. Se presentarán grandes proyectos que querrán comprobar que Europa protege. Entre ellos está la Garantía infantil y el Green New Deal.

Las diferentes administraciones públicas nacionales, en sus diferentes niveles, y las ONG que trabajan en estos ámbitos deben estar atentas a la actualidad de las decisiones de la UE en materia social, y comprender bien su funcionamiento y sus implicaciones. Sólo así podrán:

  • utilizar los mecanismos que permiten la participación y la consulta en el diseño de estas políticas,
  • aprovechar las oportunidades que éstas representan,
  • desarrollar programas que puedan apoyarse en los instrumentos financieros y de otro tipo que acompañan a estas políticas.

Desde Fresno estamos participando en algunos de los debates y análisis que preceden a la toma de decisiones en estos temas. Os iremos informando de los avances en nuestras redes y blog y, si necesitáis saber más, ¡preguntad!

Retrato perfil de Stefan Meyer en primer plano

Stefan Meyer

Consultor en el área de Internacional

Especializado en políticas sociales y gobernanza.
Ver más