Mejorar los servicios sociales en la actual legislatura

Primer plano de José Manuel Fresno durante una entrevista.

Los servicios sociales tienen que cambiar porque la sociedad está cambiando. La sociedad de hoy es muy distinta a cómo era hace unos años y aún será más diferente en el futuro. Sin embargo, los servicios sociales todavía funcionan en buena medida con patrones del siglo pasado y de principios de este siglo.

Los cambios en el mercado laboral, en las condiciones de vida de las personas, en la demografía… hacen que nos encontremos serios retos para los próximos años y este es el momento de emprender cambios en los sistemas:

  • Por una parte, el gasto en servicios sociales tiene que crecer sustancialmente en España como está creciendo en los países de centro Europa, para que realmente se consoliden como un pilar de la protección social.
  • Por otra, tienen que actuar de otra manera, para lo que son necesarios cambios cualitativos.

1. Los servicios sociales necesitan cambios cualitativos

  1. Es insuficiente con hacer planes estratégicos generales. Los servicios sociales necesitan planes precisos, detallados y centrados en la legislatura que empieza, definiendo los cambios que se desean lograr en el tiempo disponible.

Por ejemplo, Asturias ha ido trabajando en el último año en este sentido y ha ido definiendo cuáles son los retos que acometen los servicios sociales y que tendrían que cambiar en cuanto al objeto y su sistema organización en el medio plazo, es decir a 4-5 años vista.

Más información sobre el proceso de definición del Gobierno de Asturias

  1. Hay que poner en marcha proyectos piloto, proyectos experimentales, que realmente ensayen nuevas ideas para ver si dan respuesta o no dan respuesta a las necesidades y para incorporar los aprendizajes a los servicios y programas actuales.

Cualquier ámbito del bienestar social, de la educación, de la sanidad o de otro tipo de políticas siempre experimentan, pero en servicios sociales se experimentan poco. Pero los retos a los que nos enfrentamos necesitan innovación y hacer “experimentos”, como por ejemplo ha hecho la Comunidad de Navarra con su proyecto ERSISI, donde ensayan un proceso de ventanilla única y de servicios integrados entre empleo y servicios sociales para las personas perceptoras de las rentas mínimas.

  1. Tenemos que formarnos para acometer estas nuevas realidades y esta formación no puede ser solamente formación teórica, de cursos, de seminarios, de encuentros… sino que tienen que ser procesos de reflexión conjunta y participativa…como por ejemplo se está haciendo en el Ayuntamiento de Móstoles, o el que se inicia ahora en el Ayuntamiento de Fuenlabrada, en el que se está implicando a los profesionales de los servicios sociales en un proceso de reflexión para ver los cambios que tienen que acometer en los próximos años.
  1. El intercambio de experiencias es fundamental. Una forma de mejorar el conocimiento es estar muy atentos a lo que se hace en otros sitios; la Junta de Castilla y León, por ejemplo, en el ámbito educativo (que, como sabemos, ha puntuado muy bien en Pisa) presta mucha atención a lo que ocurre fuera y, en un reto tan capital como es la formación profesional dual, está invirtiendo continuamente en crear vínculos con otros países, en conocer nuevas experiencias, en atraer aprendizajes de otros sitios…en definitiva, mejorar a partir de lo que ya se ha descubierto en otros sitios y se ha demostrado que funciona.
  1. Detrás de cualquier proceso de mejora siempre tiene que haber un proceso de evaluación de los resultados porque lo que no se mide no se mejora, tenemos que convencernos de esto. En los servicios sociales hay mucho reporte de lo que se hace, pero hay poca evaluación sistemática y, sobre todo, hay poca evolución en profundidad que contraste experiencias de distintos sitios y que identifique cuales son las claves de avance cualitativo.

Por ejemplo, en los servicios sociales no conozco ningún proceso de “metaevaluación” como el que Fresno ha realizado con la Comisión Europea en un campo muy específico, relacionado con políticas europeas con minorías; en dicho proyecto, contrastamos distintas evaluaciones que se han realizado y analizamos su robustez para extraer enseñanzas o ver en qué medida esas evaluaciones realmente  permiten extraer evidencias… Esto, por supuesto, nos permite dar más crédito a lo que las distintas evaluaciones demuestran que funciona.

Es el momento de hacer mejoras cualitativas

Tenemos 5 años por delante, un nuevo ciclo de gobiernos a nivel europeo, 4 años a nivel nacional, autonómico y local para acometer estos cambios y lo importante es empezar cuanto antes para que no se pase el tiempo, para que no se pase una legislatura más haciendo pequeñas mejoras, pero no acometiendo los importantes retos que tenemos que llevar a cabo.

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Equipo Fresno José Manuel Fresno

José Manuel Fresno

Fundador y director

Fundador y director, especializado en asuntos europeos, Tercer Sector, políticas sociales, financiación, desarrollo y posicionamiento estratégico.
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