Los nuevos retos sociales en España: ¿en qué ámbitos habría que invertir para lograr un mayor desarrollo social y humano?

Posits de colores alrededor de un símbolo de interrogación.

El contexto de crisis económica y social de los últimos años ha tenido un impacto negativo en numerosos ámbitos. Actualmente, España se enfrenta a una serie de retos sociales, que requieren ser atendidos por las administraciones públicas, pero también por los actores sociales.

Reto social 1: Incremento de la desigualdad: España es el país industrializado en el que más han aumentado las diferencias entre ricos y pobres

  • Mientras que los ingresos del 10% más rico se redujo un 1,4% entre 2007 y 2011, los ingresos del 10% más pobre se redujo en un 13% (OCDE, 2015).

En los últimos años el nivel de desigualdad se ha incrementado situándonos entre los países con las tasas más altas la Unión Europea.

Ámbito de actuación prioritario: inversión en la educación y formación de la población infantil y joven.

Reto social 2: El envejecimiento de la población: España es el país con mayor esperanza de vida y con menor tasa de fertilidad de la UE

  • La esperanza de vida al nacer se situaba en 82,5 años y cada cinco años aumenta un año.
  • La tasa de fertilidad es de 1,32 hijos por mujer en edad fértil de modo que no se garantiza la reposición generacional.

Con más personas dependientes y menos personas con acceso a un empleo será difícil financiar las políticas sociales. Los sistemas de protección públicos tendrán que ser complementados con los servicios provistos por la iniciativa y las entidades no lucrativas.

Ámbito de actuación prioritario: actuar especialmente en el ámbito de las necesidades sociales de las personas mayores y las personas dependientes.

Reto social 3: Cambios en las estructuras familiares: España ha pasado de un paradigma basado en la “familia modelo” a un contexto de “diversidad de familias”

  • El número de matrimonios decrece progresivamente desde los años 70. El número de divorcios se ha duplicado.
  • Un tercio de los niños nacen en familias monoparentales.
  • La división de roles entre hombres y mujeres ha cambiado: ambos sexos trabajan y cuidan de su familia.

(Ver: Eurostat, Marriage indicators, Eurostat, Divorce indicators)

Las políticas y medidas de apoyo a las familias están adquiriendo relevancia en toda Europa como uno de los ámbitos clave de actuación para gobiernos y sociedad civil

Ámbito de actuación prioritario: responder a las nuevas necesidades de las familias, con políticas y acciones innovadoras.

Reto social 4: Las Tecnologías de la Información y la Comunicación: han supuesto un cambio radical en las formas de relación social

El uso de las tecnologías es irregular dependiendo de la edad y del estrato socioeconómico de las personas, el entorno rural o urbano, o el nivel de renta familiar:

  • Muchos jóvenes y mayores no tienen las competencias digitales para dar respuestas a las ofertas de empleo o hacen un uso inadecuado de las tecnologías.
  • Las personas de estatus socioeconómico bajo o con menores niveles educativos son más vulnerables a la exclusión digital

(Ver: INE, 2014 Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares. Año 2014 )

Ámbito de actuación prioritario: actuar en el ámbito de la accesibilidad digital de los grupos más alejados de la cultura digital (personas con menos recursos, personas mayores etc.) y el uso de la tecnología para dar respuestas a los problemas sociales.

Retos social 5: Pobreza y exclusión social: España es el país de la UE con mayores tasas de pobreza, especialmente de pobreza infantil

  • El 29,2% de la población española se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social. (Eurostat, 2014)
  • El 35,8% de la población infantil española se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social (3 puntos más que en 2013) (Eurostat, 2014)
  • Casi 23.000 personas sin hogar fueron atendidas en centros asistenciales en 2012 (un 5% que en 2005) (INE, 2012)

Los sistemas de protección social están reduciendo su capacidad para dar respuesta a las personas más necesitadas y con mayor riesgo de exclusión.

Ámbito de actuación prioritario: responder a las necesidades de grupos más vulnerables a la pobreza y la exclusión social como la pobreza infantil o juvenil, y otras nuevas formas de pobreza (personas que trabajan, pobreza energética, exclusión residencial, etc.).