La Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa ha publicado orientaciones sobre la forma de abordar la violencia contra las mujeres y las niñas

Logotipo del 20 cumpleaños de la Plataforma de Acción de Beijing.

El próximo año se conmemorará el 20 aniversario de la Declaración de Beijing y la Plataforma de Acción, una declaración pionera que fue aprobada por los Estados Miembros de la ONU en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en 1995. La declaración fue un llamamiento mundial para finalizar con todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas, poniendo de relieve la violencia contra la mujer como una de las doce esferas de especial preocupación. Desde entonces, se ha hecho un progreso significativo hacia la eliminación de la violencia contra las mujeres y niñas. Sin embargo, las investigaciones más recientes en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en 2014 muestran la realidad cruel que sufren muchas mujeres hoy en día:

  • En la UE, el 31% de las mujeres sufren violencia física, el 11% violencia sexual y entre el 18% y 50% padecen acoso sexual. Una de cada tres mujeres ha sufrido experiencias de abuso psicológico por parte de su pareja.
  • Algunos países de la región de Europa y Asia Central (ECA) cuentan con las tasas más altas en términos de prevalencia en comparación con el resto del mundo.

Como parte de la revisión global, tras 20 años de la aplicación de la BPA, que se celebrará en Marzo de 2015, la Comisión Económica de las Naciones Unidas en Europa (CENUE) celebró una reunión en Beijing los días 6-7 de Noviembre de 2014 donde se llevó a cabo una Revisión Regional.  Cornelia Rauchberger, consultora en Fresno, the right link», prestó asistencia técnica en la elaboración del documento sobre la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres y niñas en las regiones de Europa y Asia central. El documento se centra en las principales tendencias en relación a las formas de violencia, tipo de agresores, tipo de víctimas. También se examinan las políticas, su aplicación y los avances de la investigación llevada a cabo en esta materia y se presentan los principales desafíos para la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres y niñas y las áreas de acción prioritaria.