Disponible el resumen de la Jornada «La garantía juvenil (iniciativa de empleo juvenil) y la población gitana: oportunidades y retos»

Portada del resumen sobre la jornada de debate de la garantía juvenil y la población gitana.

Contexto y objetivos

La Iniciativa de empleo Juvenil es una iniciativa europea que se enmarca en el Paquete de Empleo Juvenil impulsado por la Comisión Europea en junio de 2013 para luchar contra las altas tasas de desempleo juvenil durante el periodo 2014 y 2018. El principal objetivo es conseguir que los jóvenes que no trabajan ni siguen estudios o formación se reintegren al empleo, a la educación o a la formación.

La jornada buscaba reunir a los actores clave para debatir sobre cómo se puede garantizar que la población gitana joven se beneficia del Plan de Garantía Juvenil aprobado por el gobierno español. Por tanto, los objetivos de este seminario eran:

  1. Dar a conocer las políticas y medidas relacionadas con el apoyo a la continuidad educativa, la formación y el empleo, en el marco de la Garantía Juvenil y el empleo juvenil.
  2. Profundizar en fórmulas e iniciativas que se pueden emprender para que el Plan Nacional de Implantación de la Garantía Juvenil y el Programa Operativo Empleo Juvenil tenga mayor impacto en la población gitana, y conocer e intercambiar experiencias enfoques, iniciativas y respuestas que esté previsto desarrollar o que ya estén en marcha.
  3. Extraer conclusiones, recomendaciones y propuestas para combatir el abandono educativo prematuro, la mejora de la cualificación y el acceso al empleo de la población gitana joven.

Contexto y objetivos

Propuestas y recomendaciones

El documento de conclusiones de la jornada incluye un resumen de las distintas sesiones de debate así como una serie de propuestas y recomendaciones:

  1. La población gitana joven ha de ser un grupo diana de la garantía juvenil, no solo por su peso demográfico, sino por los escasos niveles de cualificación y especiales dificultades para acceder al empleo. 
  2. A la hora de diseñar e implementar las medidas dela Garantía Juvenil, es crucial tener en cuenta la situación y peculiaridades de la población gitana, que la colocan en desventaja en comparación el conjunto de los jóvenes. 
  3. Para garantizar el acceso de jóvenes gitanos y gitanas ala Garantía Juvenil es necesario actuar con dos perspectivas:
  • Prestar especial atención a que las medidas y recursos generales dirigidos al conjunto de la población joven lleguen también a jóvenes gitanos y gitanas; para ello, hay que cuidar aspectos como el acceso a la información, adaptación de los recursos, sensibilización, incorporación de la perspectiva de igualdad de trato, etc.
  • Poner en marcha medidas y programas específicamente dirigidos a la población gitana que, sin excluir a otros grupos de población, se focalicen en las personas gitanas y les faciliten itinerarios adaptados a sus necesidades y circunstancias y en definitiva faciliten una respuesta adecuada.

Además, a lo largo de la jornada se identificaron una serie de elementos a tener en cuenta para mejorar los resultados educativos de la población gitana y garantizar su continuidad en la formación, y para que la Garantía Juvenil sea efectiva con la población gitana joven. Algunos de los más destacables son:

  • Información adaptada y accesible para que la población gitana conozca de primera mano los recursos y programas de la Garantía Juvenil.
  • Simplificación de los procesos y exigencias administrativas, para que la burocracia no se convierta en una barrera de acceso (registros, cumplimentación de documentación, sistemas de comunicación, etc.).
  • Sensibilización e implicación activa de jóvenes gitanos y gitanas, mediante la implicación de las asociaciones y las propias comunidades.
  • Continuidad y suficiencia de recursos de modo que los programas se desarrollen a medio plazo y puedan demostrar resultados.
  • Implicación activa de todos los actores, no solo de las administraciones y las organizaciones sociales sino especialmente de las empresas.
  • Enfoque pragmático de las actuaciones, de modo que estén vinculadas a experiencias prácticas de empleo.
  • Trabajo desde la perspectiva de las competencias, de modo que permitan a las personas jóvenes no solo conseguir un empleo sino tener más oportunidades de moverse en el mercado laboral.
  • Procesos de acompañamiento continuados que fomenten la participación y eviten el desenganche o abandono.
  • Mejora de la coordinación, especialmente entre los servicios educativos y los programas de garantía juvenil, de modo que se garanticen itinerarios y pasarelas flexibles entre uno y otro.
  • Prestar especial atención a la igualdad de oportunidades para detectar posibles discriminaciones directas o indirectas en el acceso a los recursos.
  • Establecimiento de sistemas de recogida de datos para conocer el impacto efectivo dela Garantía Juvenil en la población gitana.

En los archivos adjuntos se pueden descargar el programa, el documento de debate así como el resumen de la jornada.