Debate sobre el espacio para la inclusión de la población gitana en el nuevo marco financiero europeo

Logotipo de EURoma.

La reunión en Helsinki de EuRoma se produce en un momento estratégico para reconsiderar el marco de integración de la población gitana para la UE y la concepción de los nuevos instrumentos financieros para 2021-27

José-Manuel Fresno asistirá a la reunión bianual de EU Roma en Helsinki, un grupo de trabajo de organismos públicos que reúne tanto a las autoridades de gestión de los fondos europeos, como a los Puntos Nacionales de contacto para la población gitana. Coordinado por la Fundación Secretariado Gitano, está financiado por la Comisión Europea (CE) y el Gobierno de España y su objetivo es promover el uso eficiente de los fondos europeos para alcanzar los objetivos establecidos en el marco de la UE para la inclusión de la población gitana. Su principal método de trabajo es fomentar el aprendizaje mutuo y el intercambio de buenas prácticas sobre cómo se pueden programar mejor los fondos públicos para fomentar la inclusión de la población gitana en las áreas de educación, salud, empleo y vivienda. 

El marco de integración de la UE para la población gitana tiene un horizonte temporal desde 2011 hasta 2020. Recientemente ha surgido un interesante debate en las consultas sobre la evaluación intermedia del marco. Fresno ha sido parte del equipo técnico que realizó la evaluación para la CE. Algunos hallazgos preliminares apuntan a un progreso significativo en la educación, algún progreso en la salud y poco o ningún progreso en el empleo y la vivienda. Esta imagen mixta de la evolución de la integración de la población gitana ya se ha reflejado en un reciente documento de la Comisión.

Además, las organizaciones gitanas afirman que las causas subyacentes del anti-gitanismo no se abordan de manera suficiente en las estrategias de integración de los gitanos, y menos en la práctica.Lo mismo se refleja en el reciente debate en el Parlamento Europeo. Mientras que la década de la inclusión gitana 2005-15 puso los derechos de la minoría étnica más grande de Europa en la agenda, actualmente parece haber un telón de fondo tanto con gobiernos populistas de derecha que utilizan el discurso de odio, como con las Administraciones Públicas que se apartan del compromiso de servicios más inclusivos para la población gitana.

El objetivo de la reunión de Helsinki es retomar estos debates políticos e indagar sobre cómo los objetivos de integración pueden ajustarse con herramientas financieras y de programación para lograr los objetivos. A tal efecto, los participantes debatirán la propuesta para el nuevo marco de financiación plurianual (MFP), publicado recientemente por la Comisión. Específicamente, se analizará la regulación del Fondo Social Europeo para definir las condiciones que deben cumplir los nuevos Reglamentos, de modo que los fondos futuros tengan un impacto real en las vidas de la población gitana. En el anterior ciclo de programación, la introducción de una nueva prioridad de inversión específica, 9.2 en el marco del FSE, mencionaba específicamente a las comunidades gitanas marginadas.

José-Manuel Fresno aportará su vasta experiencia en vincular la política con la acción en el terreno de actores públicos y no gubernamentales. Antes de despegar a Helsinki, José-Manuel dijo: «Esta reunión es esencial para hacer un balance de lo que hemos aprendido al utilizar los fondos de la UE para la inclusión de los gitanos. En lugar de un cambio radical en el marco y sus instrumentos, deberíamos aspirar a consolidar estructuras que sean confiables y que hayan demostrado ser exitosas para garantizar que los fondos lleguen a donde más se necesitan. El empleo y la vivienda son críticos, y solo se han extraído lecciones limitadas hasta ahora. Sin duda, destaca el programa español “Acceder”. Enfrentar quinientos años de segregación necesita una visión a largo plazo y programas predecibles que desencadenen una dinámica de organizaciones civiles que defiendan los derechos de la población gitana». 


La reunión en Helsinki de EuRoma se produce en un momento estratégico para reconsiderar el marco de integración de la población gitana para la UE y la concepción de los nuevos instrumentos financieros para 2021-27

Retrato perfil de Stefan Meyer en primer plano

Stefan Meyer

Consultor en el área de Internacional

Especializado en políticas sociales y gobernanza.
Ver más