¿Cómo puedo saber si una iniciativa o proyecto que estoy diseñando es una innovación social?

Una mujer sujeta con su mano una bombilla encendida.

La innovación social es un elemento transversal en los proyectos sociales que está adquiriendo cada vez más valor en las convocatorias de subvenciones y, en general, en las fórmulas de colaboración público-privadas. En Fresno, llevamos bastante tiempo cosechando la innovación tanto en nuestros procesos internos, como en los servicios que ofrecemos a nuestros clientes.

También hemos publicado varios post donde:

·         explicamos su enfoque, el método y los ecosistemas para promoverla,

·         citamos algunos ejemplos inspiradores en relación a los servicios sociales

·         o la evaluación de procesos como piedra angular de la innovación social,

que entendemos como nuevas ideas que abordan simultáneamente necesidades sociales de forma más eficaz y crean nuevas relaciones o colaboraciones sociales.

Asimismo, en las políticas europeas y en los programas de financiación – por ejemplo, el EaSI – la innovación social supone una potente herramienta para abordar los desafíos sociales derivados de problemas sociales como del envejecimiento de la población, la pobreza, el desempleo, nuevos patrones de trabajo y estilos de vida, y las expectativas de la ciudadanía en materia de justicia social, educación y salud. 

Diseño que explica por qué lo llamamos innovación social

Y, entonces, ¿cómo puedo saber si una iniciativa o proyecto que estoy diseñando es una innovación social? En este post, te explicamos cuáles son las etapas de la innovación social y cómo podemos identificar aquellos elementos innovadores. También te ofrecemos algunas recomendaciones y consejos para cómo incorporarlos a los proyectos e iniciativas sociales. 

el modelo de la innovación social: desde la motivación al cambio sistémico

El modelo de la innovación social está dividido en seis etapas y nace de la motivación, se transforma en solución y produce el cambio sistémico:

El modelo de la innovación social: motivación, solución y cambio sistémico

MOTIVACIÓN

  1. Hacer un diagnóstico para:
    1. Conocer la situación de partida o establecer una línea de base.
    2. Comprender los factores o las causas que están provocando una situación.
    3. Identificar las necesidades.
  2. Diseño y propuesta de la iniciativa que se quiere emprender, teniendo en cuenta el contexto y el ecosistema en el que se va a desarrollar.
  3. Prototipado, testeo, experimentación y ajustes para comprobar si la solución propuesta funciona y es viable. En esta fase es esencial la evaluación de resultados y de impacto.

SOLUCIÓN

  1. Análisis de sostenibilidad para definir y valorar la viabilidad de convertir la iniciativa innovadora en una solución que se pueda transferir, escalar o replicar. Determina los recursos, herramientas y actores a implicar para llevarlo a cabo.
  2. Diseño de la solución.
  3. Implementación de la transferencia, escalado o réplica.

Identifica los elementos innovadores con preguntas clave

Para evaluar el efecto que tiene la innovación social que queremos llevar a cabo, conviene identificar aquellos elementos que nos van a ayudar a determinar los cambios o que nos ayuden a hacer seguimiento y poder ver así si está teniendo el impacto deseado.

Por ejemplo, en la Guía para la evaluación de la innovación social y herramienta Hélix, han agrupado la innovación social en 5 ejes fundamentales, que han llamado vectores, con 10 elementos cada uno. Cada uno de los 50 elementos que viene a continuación incluye una pregunta clave que puede ayudarnos a entender las características de la innovación que estamos llevando a cabo y que puede servirnos de lista de control (checklist) a la hora de diseñar una innovación y su correspondiente sistema de seguimiento y evaluación.

Incorporar la innovación a tu entidad o proyecto

Innovar en realidad significa hacerse las preguntas adecuadas, definir los consensos comunes, proponer gran cantidad de ideas y, por último, saber identificar o moldear las mejores. Pero si una vez identificados los elementos no sabes cómo incorporarlos a tu entidad u organización, algunos consejos que pueden ayudarte son: 

  • Analizar qué están haciendo otras áreas dentro de nuestra entidad, otras entidades en nuestro entorno u otras organizaciones en distintos ámbitos, para identificar qué podemos incorporar en nuestras propias actuaciones.
  • Contar con procesos de identificación de buenas prácticas y gestión del conocimiento en las organizaciones, que permitan la incorporación efectiva de soluciones o mejoras ya probadas a nuestros proyectos. Copiar o adaptar lo que están haciendo otras organizaciones es una gran forma de innovar. ¡Olvida lo que te enseñaron en la escuela de “¡no copies!”! Si quieres innovar o que se innove en tu organización, empieza copiando y adaptando. 😊
  • Involucrar a nuevos actores para que cumplan un papel en el proyecto. Muchos procesos de innovación social se basan en la interacción y colaboración con actores de distinta naturaleza en los que cada organización aporta su propia visión y experiencia, generando nuevas conexiones y posibilidades. Por eso, muchas convocatorias de innovación social impulsadas por distintas instituciones y organizaciones incluyen entre otros requisitos las necesidades de crear consorcios entre actores de distinta naturaleza (administraciones públicas, entidades sociales, academia, empresas, economía social, organizaciones comunitarias, etc.).
  • Cuando se trata de innovaciones tecnológicas, en muchos casos, ya existen soluciones de mercado que podemos probar en un entorno reducido en nuestra entidad o proyecto. Tras una fase inicial de experimentación se pueden transferir a otras áreas o proyectos.
  • Incorporar elementos de innovación en nuestro proyecto que se piloten con un número reducido de personas beneficiarias o de perfiles. Esto nos permitirá evaluar los resultados de la actuación y ampliar su alcance de cara a futuros proyectos.
  • Incorporar un nuevo procedimiento, una herramienta o un nuevo sistema de comunicación interna puede tener un efecto sobre el desarrollo de resultados y de nuestros proyectos.
  • Poner en marcha un programa que no existía en nuestros municipios y que está marcha en otros municipios de nuestro entorno.
  • Escalar un proyecto o metodología piloto que ha demostrado ser más efectivo o eficiente que otras alternativas. Es frecuente confundir la innovación con la invención de nuevas ideas, pero cuando hablamos de innovación social también estamos hablando de escalar o ampliar el alcance de algo que hemos probado o que han probado otros y que funciona mejor. Muchas organizaciones priorizan la creación de nuevas ideas en lugar de plantear proyectos cuyo objetivo principal sea ampliar el alcance bien en número de personas o número de provincias o regiones y evaluar sus resultados. De hecho, en el contexto actual en el que se han impulsado tantos proyectos innovadores a través del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia, uno de los retos de la innovación social será la transferencia y el escalado.
  • Transferir al sistema público o a las políticas públicas un proyecto o metodología que ha demostrado ser efectiva a mayor escala. Este tipo de proyectos no suelen ser muy frecuentes puesto que requieren una mirada a muy largo plazo y un compromiso de una Administración Pública, pero si lo que se busca es una verdadera transformación es el punto de llegada óptimo de un verdadero proceso de innovación social.

Finalmente, no olvides hacer evidente el componente innovador de un proyecto o iniciativa en las convocatorias. Para ello, algunas recomendaciones son:

  1. Identificar el tipo de innovación que estamos aplicando (resultado, ámbito o metodología) y concretar cuál es el elemento innovador (atención a nuevos perfiles, modificación de la metodología de intervención, desarrollo o revisión de un nuevo procedimiento, etc.)
  2. Especificar si habrá otros actores implicados fuera de la entidad y cuál será su papel.
  3. Identificar si esta innovación ya ha sido experimentada en otros lugares y con qué resultados, o si es algo completamente nuevo.
  4. Proponer un sistema de evaluación de los resultados en función de los criterios de valoración de las convocatorias.
  5. Incluir si existe un plan para transferir esta innovación y en qué otros ámbitos o a qué grupos en situación de vulnerabilidad.
  6. Mencionar si algún producto de esta innovación (documento, herramienta, aplicación) se pondrá a disposición de otras entidades para su aprovechamiento.
Retrato de Alia Chahin como parte del equipo de Fresno

Alia Chahin

Directora de Transformación Estratégica y Sostenibilidad

Especializada en políticas y proyectos sociales, Tercer Sector, innovación social y fondos europeos.
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