¿Cómo deben las entidades locales prepararse para recibir Fondos Europeos?

Portada del taller de formación sobre fondos europeos.

Recientemente, hemos dedicado un contenido a hablar del uso de los fondos europeos por parte de las entidades del Tercer Sector. En esta ocasión, por el contrario, queremos centrarnos en cómo las entidades locales pueden aprovechar los instrumentos de ayuda europeos.

Y es que las entidades locales también pueden favorecerse de un amplio abanico de fondos y ayudas provenientes de la Unión Europea. Como en el caso de las organizaciones no lucrativas, destacan tres tipos de fondos: Fondos Estructurales o de Inversión, Programas Comunitarios y Fondos Next Generation.

Como también sucede con las ONG, en ocasiones el desconocimiento o la falta de información sobre cómo funcionan los mecanismos de acceso y gestión de fondos de la Unión Europea pueden provocar una falta de motivación o una aproximación errónea a las fuentes de financiación europeas. Por ello, se plantean una serie de recomendaciones sobre cómo afrontar y aprovechar los caminos que los fondos europeos pueden brindar a las entidades locales.

Para empezar, se debe partir de un buen diagnóstico de la situación que tenga en cuenta las necesidades detectadas por las entidades locales en sus territorios pues, como veremos más adelante, el proyecto para el que solicitemos financiación europea tiene que estar conectado correctamente con las prioridades de la Unión. Sólo así se podrá hacer un aprovechamiento real de los fondos. Por ejemplo, en un ciclo de talleres desarrollado junto con el Observatorio de la Realidad Social de Navarra, se detectaron las condiciones de ruralidad de muchas localidades de la Comunidad Autónoma, destacando los retos vinculados a la demografía y envejecimiento, a la digitalización y a la debilidad de los servicios sociales.

Necesidades a cubrir por Fondos Europeos

Además, las corporaciones locales deberían reflexionar sobre las motivaciones y necesidades que les mueven a iniciar el camino en los fondos europeos. No solo se le debe dar un enfoque económico a la aproximación a las instituciones europeas, sería un gran error. Así, por ejemplo, durante el ciclo de talleres anteriormente mencionado, las entidades participantes destacaron cómo la internacionalización y conexión con Europa les permitiría contar con planes alineados a nivel europeo, una mayor apertura y entrar contacto con redes europeas de trabajo en áreas temáticas relevantes para su municipio.

En la misma línea, gracias a este cambio de orientación se podría continuar con las mejoras y el aprendizaje, encontrando nuevos caminos que hagan frente a las necesidades de sus poblaciones y permitan desarrollar proyectos de mejora en ámbitos ya conocidos.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que, como todos los planes, la gestión de fondos europeos tiene sus ventajas y sus desventajas. Identificar estas oportunidades y retos a tiempo permitirá hacer frente a los segundos y aprovechar las primeras, de modo que se tomen mejores decisiones.

  • En el caso de las ventajas, destaca la capacidad de afrontar retos comunes de manera novedosa, una mayor visibilidad a nivel europeo, la oportunidad de financiación y la existencia de una pluralidad de programas que pueden adaptarse a las condiciones diversas de las entidades locales.
  • Sin embargo, también se pueden encontrar desafíos, como una elevada carga de gestión, la necesidad de prefinanciación o la gran cantidad de recursos que hay que destinar a la presentación de las convocatorias, dada su competitividad.

Ventajas y desventajas de la gestión de fondos europeos

Factores clave en el manejo de los fondos europeos

Por tanto, para explotar las ventajas y minimizar los desafíos, existen factores y claves en el manejo de los fondos europeos que permitirán a las distintas entidades locales garantizar el éxito de sus actuaciones. Estas están diferenciadas en tres ámbitos:

1. Conectar los proyectos con las prioridades estratégicas        

 Se trata de buscar el equilibrio entre lo que las entidades persiguen y las aspiraciones y prioridades europeas.

  • Alinear la estrategia de la localidad con las estrategias y prioridades europeas.
  • Integrar los proyectos como parte de un proceso de transformación y aprendizaje a largo plazo.
  • Centrarse en las prioridades estratégicas y los temas que se dominan, en los que se tiene experiencia y conocimiento.
  • Poner en valor las peculiaridades locales.
  • Apostar por los proyectos que pueden aportar más valor, que no siempre son los más grandes.

2. Contar con buenas alianzas

Para poder realizar con éxito los distintos proyectos e ideas que las entidades locales se plantean, es necesario rodearse de personalidades e instituciones que las ayuden e impulsen.

  • Contar con apoyo del gobierno regional, especialmente en municipios pequeños.
  • Adherirse a redes europeas que permitan identificar socios idóneos.

3. Desarrollar el talento de los equipos

 Además de contar con los apoyos externos necesarios, es importante priorizar el avance y la mejora interna, desarrollando el talento que brindan los equipos de las entidades.

  • Contar con un equipo motivado y con competencias lingüísticas o con ganas de desarrollarse en un entorno internacional.
  • Tener una actitud proactiva en relación con la participación europea.
  • Contar con un equipo técnico proactivo y propositivo.
  • Establecer buenos mecanismos de gestión.

Recomendaciones para preparase para la gestión de fondos europeos

Asimismo, a raíz de todo lo expuesto anteriormente, se formulan una serie de recomendaciones destinadas a ayudar en la mejora y el impulso de los distintos proyectos europeos. Estas se agrupan bajo cinco áreas distintas:

Diseño y ejecución del proyecto

  • Considerar primero las necesidades y la hoja de ruta del municipio y no los requerimientos del programa.
  • Enlazar los requerimientos de los fondos europeos con los procesos de gestión del municipio. Esto puede evitar incidencias posteriores y una mayor carga de trabajo asociada.
  • Tener impulso y motivación para desarrollar un proyecto europeo, considerando que requiere tiempo, compromiso y flexibilidad por parte de los equipos.

 Transferencia

  • Hay que tener en cuenta que el conocimiento generado debe repercutir en la organización, por lo que se debe prever un proceso de capacitación y transferencia al personal de la entidad local. 

Equipo técnico 

  • Se debe formar al equipo técnico de las áreas relevantes en la gestión de fondos europeos y en competencias lingüísticas.
  • El personal técnico puede y debe hacer propuestas.
  • Implicar a todos los posibles trabajadores de la entidad local en este ámbito europeo. 

Colaboración

  • Incentivar más debate, alineación y colaboración entre las entidades locales y el gobierno regional.
  • Conseguir el apoyo de federaciones de municipios y provinciales regionales o del gobierno regional.
  • Pedir y buscar apoyos dentro del municipio o a otros organismos públicos con más experiencia en el ámbito europeo.

 Inicio del camino

  • Empezar con convocatorias pequeñas, con las que comenzar a integrar la dimensión europea en nuestra forma de trabajar.
  • Ver los fondos europeos en primer lugar como una fuente de aprendizaje, intercambio de conocimiento y experimentación, y no únicamente como una fuente de financiación.
  • Contemplar la apertura a los proyectos europeos como un proceso.
  • Buscar la priorización y especialización en ámbitos temáticos relevantes para el municipio.

Experiencias inspiradoras de otras entidades

Como cierre a este artículo, os exponemos dos ejemplos de entidades locales que cuentan con una amplia trayectoria en la gestión de fondos europeos. A través de estas experiencias, esperamos que puedas obtener inspiración y aprendizaje si estás buscando enfocar tu mirada hacia el ámbito europeo.

Ayuntamiento de La Palma del Condado

En este Ayuntamiento, la conexión con los Programas Europeos proviene de la primera década del 2000 y se relaciona con los primeros planes de desarrollo estratégico, los cuales han sido actualizados en varias ocasiones y en la actualidad cuentan con el Plan Director y su alineamiento con los ODS y la Agenda 2030.

Para afrontar los planes y la configuración con las políticas europeas y sus instrumentos, se creó un equipo de tres técnicos de diferentes concejalías y se presentaron propuestas a Programas Europeos, Interreg y Erasmus. De los 17 proyectos que se han llevado a cabo, destacan algunos como: TESLA, RUTA CECE, MINE, EMPOWERING, SABOR SUR O MELTIC.

Todos estos proyectos permitieron a la entidad sacar diversas conclusiones. Como dificultades encontradas destacan:

  • entender los proyectos como una herramienta, no como un fin.
  • y mantener la voluntad en el tiempo, entre otros.

Como ventajas, manifiestan que se aprenden lecciones que ayudan a la mejora de las intervenciones en el municipio y, además, que se estimula y se genera interés en la ciudadanía.

Por otro lado, como claves del éxito recomiendan ser proactivos, mimar a los socios, además de estar en continuo aprendizaje mediante la participación en redes y eventos europeos.

Ayuntamiento de Avilés

Desde el Área de Promoción Social del Ayuntamiento de Avilés, la experiencia en proyectos europeos se inicia con el proyecto denominado Act! en el ejercicio 2013. Anteriormente, la entidad había tenido experiencias en otros proyectos y, en la actualidad, también se desarrolla una Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado.

El área lleva a cabo un análisis de las fortalezas y debilidades de la organización con el fin de obtener pautas y líneas de acción que se conviertan en proyectos para presentar en las próximas convocatorias de los principales Programas Europeos. Es así como se puso en marcha el proyecto de innovación social Atlantic Social Lab, liderado desde el área.

Como parte del aprendizaje se plantean:

  • Dificultades, como el compromiso por parte del personal municipal o la barrera del idioma.
  • Ventajas, como la financiación de actividades y la puesta en valor de las fortalezas municipales.
  • Claves de éxito; las buenas experiencias extrapolables a otros territorios y el apoyo político a los proyectos.

Accede al contenido completo sobre el ciclo de talleres a través de este enlace.


Si este artículo te ha resultado interesante, también puedes consultar:

¿Cómo deben las entidades sociales prepararse para recibir Fondos Europeos?


Los Fondos NEXT GENERATION EU: Una oportunidad para impulsar y modernizar las políticas y servicios sociales

Los Fondos Estructurales y Next Generation como oportunidades para las políticas de inclusión y para el Tercer Sector