7 debilidades del ámbito social destacadas en el Informe sobre España del Semestre Europeo

Infografía con 7 debilidades destacadas sobre el Informe del Semestre Europeo sobre España.

Este informe es clave para los Estados miembros, puesto que deben tenerlo en cuenta a la hora de elaborar los Planes Nacionales de Reforma que presentan a España.

informe sobre España semestre europeo

Destacamos a continuación algunos aspectos relevantes a tener en cuenta:

1. El informe hace por primera vez visible el problema del sinhogarismo en España, poniendo de manifiesto el ascenso en los últimos años (ver p. 65 del informe)

“La vivienda asequible es un reto para los arrendatarios, los hogares de renta baja con niños y las personas nacidas fuera de la UE (…)

La encuesta más reciente sobre personas sin hogar muestra que entre 2014 y 2016 el número de personas alojadas en albergues se incrementó en un 20,5 % (INE, 2017a).”

2. También destaca las carencias de la integración social de los migrantes nacidos fuera de la UE: sus mayores tasas de pobreza y exclusión social y abandono escolar prematuro (ver páginas 64 y 65 del informe)

“Las personas nacidas fuera de la UE (8,8 % de la población en 2017) se enfrentan a un riesgo de pobreza o de exclusión (42,9 %) mucho mayor que los nativos, lo que supone una brecha muy superior a la media de la UE (25,7 puntos porcentuales frente a 15,5 puntos porcentuales)”

“La brecha de abandono escolar prematuro entre los niños nativos y los niños procedentes de un contexto migrante es, además, una de las más altas de la UE.”

3. La población gitana es otra preocupación: con una población numerosa en España, el riesgo de pobreza sigue creciendo y sufren importantes brechas en diversos aspectos frente al resto de la población española (ver página 65 del informe y cuadro de indicadores de la integración de los gitanos, 2011- 2016).

“los gitanos (…) se enfrentan a un riesgo de pobreza muy alto y que sigue creciendo y sufren importantes brechas en asuntos sociales frente al resto de la población española”

4. Se critica el gasto social para familias con niños, tanto por ser bajo como por su mala orientación: no estaría llegando a las familias más pobres y repercute negativamente en otros factores sociales como el abandono escolar (ver páginas 64 del informe)

“En 2016, el gasto público dedicado a prestaciones familiares fue poco más de la mitad del gasto medio de la UE (1,3 % del PIB frente al 2,4 %).”

 “(…) los beneficios fiscales para las familias no benefician a los hogares más pobres”

“el 25,7 % de los hogares con niños (de entre 0 y 18 años) en riesgo de pobreza declararon tener grandes dificultades para pagar los gastos asociados a la educación reglada, mientras que en la UE esa cifra se queda en el 17,2 %…”

5. Aunque la protección de las personas con discapacidad en España es eficaz (ligeramente mejor a la media europea en indicadores clave), existe una oferta muy diferente entre las Comunidades Autónomas y el abandono escolar es un reto importante (p 64).

“los niños con discapacidad sufren un riesgo mucho mayor de abandonar los estudios sin conseguir una titulación que los niños sin discapacidad, y la brecha es una de las mayores de la UE (ANED, 2018). La oferta de servicios para las personas con discapacidad también varía entre comunidades autónomas, incluso en lo que respecta a los programas de educación inclusiva”

6. La Comisión destaca la debilidad de los sistemas de protección para reducir la pobreza, particularmente la de la infancia (ver página 63)

“Los niños se enfrentan a uno de los índices más altos de riesgo de pobreza o exclusión social de la UE, muy por encima de otros grupos de edad”

7. En el informe anterior se destacaba la fragmentación y lagunas en el sistema de renta mínima garantizada. El informe del 27 de febrero destaca que se han producido pocos avances al respecto, que su capacidad para combatir pobreza y exclusión es limitada y que sería necesario un aumento de las prestaciones :

“Avances limitados en la corrección de la fragmentación en los sistemas de renta mínima garantizada y la mejora del apoyo a las familias” (pag. 21)

“La capacidad de reducción de la pobreza de las transferencias sociales (distintas de las pensiones) se mantiene entre las más bajas de la UE” (pag. 62)

“Más comunidades autónomas están estableciendo un derecho subjetivo a una renta mínima autonómica supeditada a la comprobación de los recursos, pero la portabilidad de las prestaciones entre diferentes comunidades autónomas sigue siendo limitada”. “Sería necesario un aumento en la cantidad de las prestaciones para reducir más la brecha de pobreza (especialmente en algunas comunidades autónomas)” (pag. 63)

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Los informes son una herramienta del Semestre Europeo.

Informe sobre España (y resto de países) en 2019.

Si quieres saber más sobre algunos de los aspectos mencionados y las políticas que se están llevando a cabo en nuestro país, consulta los enlaces relacionados.