16 experiencias destacadas en igualdad y no discriminación en España y en la UE

Portada del manual Invertir en Igualdad y No Discriminación.

El Manual

El Manual está dividido en dos bloques:

Bloque 1 “Aprendiendo sobre la igualdad…” en el que se facilita información clave a modo de introducción temática. Este bloque está dividido en 6 apartados:

  • Aclarando conceptos
  • Los beneficios de aplicar de modo transversal del principio de igualdad y no discriminación en las políticas públicas
  • La legislación vigente
  • Las instituciones y organismos de igualdad y no discriminación
  • La discriminación en España
  • ¿Por qué hablar de diversidad?


Bloque 2. “Herramientas prácticas para la aplicación transversal del principio de igualdad y no discriminación en las políticas públicas»
que describe una serie de herramientas que se pueden utilizar a la hora de diseñar, implementar y evaluar políticas públicas, de gestionar un servicio público o de gestionar un equipo o un departamento de recursos humanos. Este segundo bloque incluye ejemplos y referencias a experiencias que pueden ser de utilidad para ver cómo se ponen en práctica las diferentes herramientas que se presentan. 

A continuación incluimos una lista de las experiencias destacadas en el Manual y que esperamos puedan inspirar otras iniciativas que se pongan en marcha en España o en Europa. El Manual describe más en detalle cada una de las experiencias y por tanto hemos incluido la referencia a la página donde se puede encontrar más información y enlaces.

El Manual

Experiencias destacadas de España

  1. Servicios especializados en delitos de odio y no discriminación de la Fiscalía Delegada del Fiscal General del Estado para la Tutela Penal del Principio de Igualdad y No Discriminación, iniciado en  2012 (p. 118)
  2. Oficina para la No Discriminación del Ayuntamiento de Barcelona, desde 1998 (p. 123)
  3. Guías para la gestión pública de la diversidad religiosa del Observatorio del Pluralismo Religioso en España del Ministerio de Justicia, Federación Española de Municipios y Provincias y Fundación Pluralismo y Convivencia, desde 2011 (p. 125)
  4. Programa de información y atención a  homosexuales y transexuales de la Comunidad Madrid , desde 2002 (p. 142)
  5. Proyecto “Todoimás, Foro para la igualdad y la no discriminación» del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, 2011 (p.158)
  6. Plan Local de Actuación Integral contra la Discriminación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, 2010-2011 (p. 164)
  7. Protocolo para la identificación de personas en la vía pública de la Policía Local de Fuenlabrada, desde 2008 (p. 182)
  8. Manual de apoyo para la Formación de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la Identificación y registro de Incidentes racistas o xenófobos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y Ministerio del Interior, 2012 (p. 184)
  9. Curso “Atención al público culturalmente diverso del Instituto Nacional de Seguridad Social, desde 2009 (p. 187)
  10. Política de gestión de la diversidad interna y externa de la Empresa de la AMB Transports Metropolitans de Barcelona, desde 2001 (p.221)

Experiencias destacadas de otros países de la UE

  1. Bélgica: Método Abierto de Coordinación en Flandes del Ministerio Flamenco de Igualdad de Oportunidades, 2009 (p.152)
  2. Suecia: iniciativa de la Autoridad de Competencia para fomentar la no discriminación en la contratación pública (p. 175)
  3. Reino Unido: Atracción de talento minoritario del Departamento de Trabajo y Pensiones (p. 205)
  4. Reino Unido: Selección con enfoque de diversidad en Leeds de la Agencia de Operadores de Vehículos, 2009 (p. 207)
  5. Reino Unido: Programa de Mentoring en el Ministerio del Interior desde 2009, (p. 213)
  6. Reino Unido: Programa de Coaching en el Ministerio de Justicia (p. 215)