Las entidades sin ánimo de lucro se pueden beneficiar de un amplio abanico de fondos y ayudas provenientes de la Unión Europea. Destacan tres tipos de fondos: Fondos Estructurales o de Inversión, que son a siete años vista y se encuentran en el período de programación 2021 – 2027, los Programas Comunitarios, por los que
El pasado 26 de marzo José Manuel Fresno abrió con su intervención el taller sobre los Fondos Estructurales y Next Generation en una charla que tuvo lugar en el canal online de la Universidad Pública de Navarra. En ella, destacó la importancia y particularidad de cada fondo y fuente de financiación de la Unión Europea.
Contexto En julio, la Unión Europea aprobó el Plan de Recuperación para Europa, que combina el marco financiero plurianual y medidas extraordinarias de recuperación bajo instrumento Next Generation UE. Este paquete contribuirá a la reconstrucción de la UE después de la pandemia de COVID-19 y apoyará la inversión en las transiciones ecológica y digital. Next
Las propuestas de la Comisión no solamente pretenden hacer frente a los daños económicos y sociales inmediatos provocados por la pandemia de la COVID-19, sino impulsar una recuperación sostenible, preservando y creando puestos de trabajo. Las prioridades clave son: Una transición justa. Pensar en la futura generación. Un pacto verde. La transición digital. Soberanía en
La Comisión Europea prepara un paquete de medidas de recuperación económica de Europa. Hasta ahora, el debate político se ha centrado en la facilidad de préstamos que permitan a los Estados miembros endeudarse para hacer las inversiones necesarias que palíen las consecuencias del COVID-19 y permitan una recuperación rápida de la economía y del empleo
La reunión en Helsinki de EuRoma se produce en un momento estratégico para reconsiderar el marco de integración de la población gitana para la UE y la concepción de los nuevos instrumentos financieros para 2021-27 José-Manuel Fresno asistirá a la reunión bianual de EU Roma en Helsinki, un grupo de trabajo de organismos públicos que
PRESUPUESTO 1. Se ha establecido un porcentaje mínimo del presupuesto que hay que dedicar al FSE Esta asignación es más alta que antes. El porcentaje debe ser de al menos: el 25 % en las regiones menos desarrolladas el 40 % en las de transición el 52 % en las más desarrolladas. 2. Número limitado de
ALINEACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS CON LAS PRIORIDADES POLÍTICAS En este nuevo periodo, la Unión Europea ha hecho un esfuerzo por alinear los instrumentos políticos con los instrumentos financieros, de modo que ambos contribuyan a alcanzar los objetivos marcados por la Estrategia 2020. En la práctica, esto quiere decir que la agenda política marcará las
NOVEDAD 1: LA IGUALDAD Y LA NO DISCRIMINACIÓN ENTRE LOS OBJETIVOS DE LOS FONDOS Los fondos EIE 2014-2020 deben contribuir al objetivo de la UE de luchar contra la discriminación por razón de sexo, origen racial o étnico, religión o creencias, discapacidad, edad y orientación sexual Implica que los Fondos EIE están sujetos al Tratado
Relacionado con el nuevo contexto de programación de los fondos europeos 2014-2020, durante la formación se presentaron las múltiples oportunidades de financiación para la economía social, en particular, aquellas especialmente dirigidas a los Centros Especiales de Empleo. Se enfatizó la importancia de conocer a qué «ventanilla» dirigirse y cuáles son las claves y los pasos
2013 es un año clave puesto que es cuando la Comisión Europea y los Estados miembros fijarán las prioridades de gasto de los fondos estructurales (FSE, FEDER y FEADER) para los próximos 7 años. Este año se toman decisiones que se reflejarán en una serie de documentos clave El presupuesto de los fondos estructurales 2014-2020:
Un marco político vinculado a la Estrategia Europa 2020 que describe los retos sociales actuales y futuros de la UE en el ámbito social, y en el que la Comisión pide a los Estados miembros dar prioridad a la inversión social y a la modernización de sus estados de bienestar. ¿Qué propone el SIP a